El escritor y guionista José Ignacio Valenzuela 'Chascas' / PENGUIN RANDOM HOUSE

El escritor y guionista José Ignacio Valenzuela 'Chascas' / PENGUIN RANDOM HOUSE

Pensamiento

“Florida se está convirtiendo en un laboratorio del neofascismo internacional”

El escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela, 'Chascas', acaba de publicar una novela ambientada en Miami sobre los retos de una pareja de homosexuales que decide adoptar un niño

13 marzo, 2023 00:00

Una de las ciudades que más inspiran a José Ignacio Valenzuela (Santiago de Chile, 1972) es Barcelona. “De Barcelona lo que más me atrae es su historia, la arquitectura, esa combinación de pasado, de vanguardia, de modernidad, todo con un respeto enorme por la cultura propia, las tradiciones catalanas…”, explica entusiasmado este conocido autor y guionista de telenovelas chileno afincado en Miami. Su entusiasmo está justificado: del 12 al 22 de marzo tiene previsto pasar por la Ciudad Condal para presentar en librerías y colegios su última novela y darle “cariño” a sus “amigos catalanes” y a los libros publicados en esta tierra.

Conocido popularmente en su país como Chascas, Valenzuela es autor de numerosas novelas dirigidas al público juvenil que tratan realidades diferentes, entre las que destacan Mi abuela, la loca, Mi tío Pachunga y El mejor hermano del mundo, las tres publicadas por la editorial BiraBiro tanto en catalán como en castellano.

La propia experiencia de la paternidad

“Crecí en el Chile de los 80, entonces sumido en la dictadura, un país bastante en blanco y negro, donde no había mucho acceso a librerías y bibliotecas”, comenta. Por eso, al hacerse mayor, decidió que escribiría todos esos libros que le hubiera gustado leer a los 5, a los 7, a los 12, a los 14… “Escribir para jóvenes fue una suerte de revancha con la vida”, explica el autor chileno desde Miami, su hogar adoptivo, donde vive con su marido y su hija de 4 años.

Partiendo de su propia experiencia con la paternidad, Valenzuela acaba de publicar ahora una novela para adultos titulada Gente como yo (Penguin Random House, febrero 2023, en España disponible solo en formato digital), en la que quiso plasmar una historia de amor “muy poderosa, muy intensa”: la de una pareja de hombres que deciden soñar con la posibilidad de ser padres, y cómo la sociedad, y la vida, en general, a pesar de los avances que se han hecho para la inclusión de los LGTBQ, “sigue castigando o considerando muy conflictivo el hecho de que dos hombres o dos mujeres quieran ser padres”. “Quise tratar de resolver, al menos en mi cabeza, ese dilema y ese conflicto”, explica Chascas.

Tres libros de José Ignacio Valenzuela 'Chascas'

Tres libros de José Ignacio Valenzuela 'Chascas'

Los lectores, indignados y sorprendidos

Los protagonistas de Gente como yo son Mauricio, un mexicano guapo y sensible, que sueña con convertirse en un gran fotógrafo; y Jimmy, profesor universitario y apasionado de la política, que vive en Miami. Se enamoran y después de 13 años de una sólida vida como pareja, Jimmy plantea el reto de convertirse en padres y formar una familia. La idea es adoptar un bebé, pero saben que la sociedad no se lo pondrá tan fácil.

“Sé que mi libro está despertando entre mis lectores, sobre todo en Chile y México, un sentimiento generalizado de indignación y sorpresa, y muchos se preguntan: ¿cómo puede ser que en pleno siglo XXI se discutan cuestiones como el amor entre dos personas del mismo sexo, o que estas quieran ser padres o madres o puedan cambiar la vida de un niño simplemente por prejuicio u homofobia?”, explica. “Los lectores se dan cuenta de lo que es vivir sin los derechos más básicos”, añade. Por otro lado, el libro también aborda todos los temas relacionados con la adopción en EEUU.

Lugares que le han marcado

“De una manera muy directa y sin tapujos, explico cuán complicado es adoptar, especialmente para una pareja homosexual, en parte debido a las condiciones de adopción puestas por los países de origen. Esto antes no era así. China, la India, Rusia eran antes países muy aliados con la comunidad LGTB y desde hace unos años para acá ya no lo son, dificultando mucho las posibilidades de adopción”, lamenta el autor chileno, que lleva más de 30 años viviendo fuera de su país.

Cada uno de los lugares donde ha vivido ha marcado su literatura de forma distinta. “Chile fue mi base, allí me formé como escritor. México me abrió al mundo, a una escritura mucho más internacional. Nueva York me regaló la intensidad y Puerto Rico, la piel, el cuerpo, la sensualidad, los sentidos”, comenta.

Una mirada crítica

En Miami, donde vive ahora, su literatura se ha contaminado, en el buen sentido, de otros contextos y puntos de vista. “Es un lugar muy global, muy diverso, un auténtico crisol de culturas distintas”, explica. Y es en Miami, y en toda Florida, “un Estado que actualmente retrocede a pasos agigantados en términos de derechos LGTBQ, donde se han censurado más 2.000 libros de algunas escuelas”, donde le gustaría especialmente que su libro genere algún tipo de discusión o comentarios.

“Quiero que se lea como una mirada crítica a cómo una pareja gay experimenta la homofobia y la falta de libertad, en Florida sobre todo”, insiste.

Contra el gobernador DeSantis

Aunque su día a día en Miami transcurre felizmente entre sus rutinas como escritor y papá de una niña de 4 años, como latino en Florida se siente “fatal”. “Me parece que este Estado se está convirtiendo en un laboratorio del neofascismo internacional. Tenemos un gobernador (el republicano Ron DeSantis) que se cree dictador, que cada vez más restringe libertades educacionales y personales, que está en una guerra declarada contra la evolución, la comunidad negra y LGTB, contra los profesores, contra la comunidad trans y drag queen, contra todo aquello que represente un grado de libertad”, dice.

“Como hombre gay e integrante de una familia monoparental –concluye— estoy viendo con horror cómo estamos retrocediendo años y décadas en términos de derechos”.