En el 2017 pedimos la independencia y nos disteis calabazas. Ahora queremos “reimpulsar la mayoría social del 1 y del 3 de octubre” articulándola alrededor de “la mayoría del 80%” que apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Es verdad, sus majestades, que este 80% lo reflejaron encuestas de hace muchos años y seguramente esté apolillado, pero nos aferramos a él para pedir al estado “la celebración de un referéndum independentista” y para el que pedimos vuestro apoyo. No queremos un referéndum si no es de independencia. No queremos mejorar el autogobierno ni nada de eso, ni blindar competencias, no. Queremos la independencia sí o sí aunque somos conscientes que va para largo.
Queremos hacer las cosas bien y ya no iremos por la vía unilateral porque lo único que hemos cosechado es un fracaso más que sonoro. Esto es la verdad pero para animar el cotarro amagaremos con hacerlo de forma unilateral, pero ni caso. Esto lo decimos para que lo sepaís. Por eso, ahora queremos impulsar “un acuerdo de claridad” que se sustente en el consenso de los partidos catalanes. Y con este consenso llevar la propuesta a la Mesa de Diálogo.
Cierto que el presidente, el amigo Pere Aragonés no ha convocado nunca a los partidos catalanes para buscar ni éste ni ningún otro consenso. Ha sudado tinta para convocar al PSC para hablar de presupuestos. Ahora sí que los convoca porque ya no son tan malos, se alejan del 155, o al menos eso decimos porque sabemos que si volvemos a las andadas lo desempolvarán. De todas formas, también para vuestra información solo convocará el presi a los indepes. Los otros ya sabemos que no están por la labor.
Por esto os necesitamos. Nuestra idea es brillante. Acuerdo de claridad con las condiciones de participación y resultados sobre un referéndum de independencia. Sin embargo, la idea no está exenta de problemas por lo que hace urgente y necesaria vuestra ayuda más resuelta. Para convencer al Gobierno que no acepta un referéndum de independencia y después de lo sucedido en Escocia donde el Tribunal Supremo dice que sin pacto con el Estado no hay referéndum que valga lo tenemos cuesta arriba. Para convencer al PSC, Ciudadanos, PP y VOX que no quieren oír hablar de independencia y, sobre todo, para convencer a Junts per Catalunya y la CUP que siguen anclados en el pasado, anclados en el 2017 y tampoco nos harán un paseo triunfal. Para hacerlo más fácil lo hemos hecho público y ya veis: toda la derechona y el PSOE “bueno”, según versión españolaza, se han puesto de los nervios y lo mejor, dan crédito a nuestra propuesta.
Majestades, sois más necesarios que nunca porque estamos más solos que nunca. El movimiento ha servido para agitar a nuestros adversarios que nos han calificado de insaciables. Hemos conseguido la reforma de la sedición y de la malversación pero necesitamos agitar el referéndum porque vienen elecciones. Algunos se piensan que con la reforma de estos delitos lo hemos conseguido todo, pero no hemos conseguido nada. Porque ni la sedición ni la malversación impidieron el 1-0. El éxito de aquellas fechas históricas quedó anulado por el 155 y eso sigue vigente. Por eso queremos ir más allá aunque sabemos que es un camino imposible pidiendo un referéndum.
Pero necesitamos hacerlo porque el 28 de mayo nos jugamos mucho. Necesitamos ganar a Junts en Catalunya y al PSC en el área metropolitana. Más bien, arrebatarle la Diputación, un trofeo fundamental para nosotros. Pero las cosas pintan mal. No tenemos referéndum, tenemos un candidato nublado en Barcelona y, encima, se presenta Trias, los presupuestos en el aire en manos del PSC y de Junts porque con los Comunes no basta……, y Govern con solo 33 diputados que poco más que preparar elecciones municipales puede hacer. En fin, todo en contra, majestades.
Por eso, los abajo firmantes, paridores de la idea de referéndum montenegrina para Catalunya os reclamamos vuestro apoyo atendiendo a la estrecha relación existente entre nuestro jefe, Oriol, y vuestro jefe. Nunca mejor que ahora para obtener vuestra bendición porque necesitamos seguir agitando la independencia aunque sepamos que la idea tiene las patas cortas porque nadie nos hace, ni nos hará, ni caso. Y peor, nos hemos de dar prisa no vaya a ser que gane el PP las elecciones del 23 y entonces esto quedará en nada. Esperamos vuestra comprensión y simpatía.
Firmado: Equipo redactor de la ponencia política de ERC, guiados por la mano del líder Oriol Junqueras, que dios guarde muchos años.