La rapera argentina Nicki Nicole / RED BULL

La rapera argentina Nicki Nicole / RED BULL

Pensamiento

Nicki Nicole: la promesa latina del rap

Niki Cucco, conocida como Nicki Nicole, barre en las redes sociales con su voz y arrasa entre los adolescentes en España que destacan su versatilidad

11 julio, 2021 00:00

Carlota Moya tiene 17 años y una de sus actividades favoritas es seguir en YouTube las sesiones musicales que organiza Bizarrap (BZRP), el productor estrella del momento. “Son muy conocidas entre la gente de nuestra edad, porque muchos cantantes que actúan allí después se hacen famosos”, explica esta joven estudiante de secundaria de Vilassar de Mar.

Fue precisamente en una de estas BZRP music sessions --la número 13, para ser concretos-- donde Carlota descubrió a Nicki Nicole, una rapera argentina de 20 años que va en camino de convertirse en la estrella más prometedora de la musica urbana en español.  “Me encanta el tipo de voz que tiene, es muy particular, además sus canciones tienen un buen ritmo”, añade Carlota, que no se pierde ni un solo post de Nicki Nicole en Instagram.

Nacida en 2010 en Rosario, Argentina, Nicki Cucco, más conocida como Nicki Nicole, creció en lo que ella ha llamado en varias ocasiones “la casa del pueblo”, dominada por reglas laxas y el flujo constante de los amigos de sus tres hermanos mayores, que siempre se quedaban hasta las tantas de la madrugada escuchando música, televisión y haciendo mucho ruido. “Era un verdadero quilombo. Cada tanto me iba a lo de mi madrina a sentirme hija única por un rato”, comentó la cantante en una entrevista con la edición argentina de la revista Marie Claire.

La rapera argentina reconoce que ya desde muy pequeña soñaba con triunfar en la escena musical. Lo que no se esperaba era que el éxito le llegara tan temprano. Su primer single, Wapo Traketero, lanzado en 2019, se convirtió en un triunfo en su país desde el  minuto uno, ocupando el puesto número uno de los 50 más escuchados en Spotify y YouTube durante varias semanas seguidas.

Nicki Nicole y Delaossa en una imagen del videoclip 'Me has dejado' / SONY

Nicki Nicole y Delaossa en una imagen del videoclip 'Me has dejado' / SONY

El golpe en España

El éxito de su primer single le dio la oportunidad de participar en varias sesiones musicales junto a Bizarrap, productor musical y DJ argentino de 22 años, especializado en géneros como el trap, la música electrónica y el rap. Con él lanzó su primer álbum, Recuerdos (2019), en el que combina los géneros del trap, soul, Pop y R&B, y más adelante apareció en la popular #13 BZRP Music session, que se hizo viral.

“Me gusta su música porque tiene un rollo muy diferente a los demás y me parece muy buena tanto para salir de fiesta como para estar tranquilo, sirve para todas ocasiones”, comenta Alex Suñer, estudiante de bachillerato de Alella, que se declara fan de Nicki Nicole desde que a principios de año se enteró de que salía con uno de sus raperos favoritos, el argentino Trueno. “Trueno también hace una música muy chula y muy variada”, opina Suñer.

En su canal oficial de YouTube, Nicki Nicole tiene más de 3,42 millones de suscriptores y supera las 595 millones de visualizaciones. Uno de los vídeos más vistos en su canal es Colocao, un single que grabó en plena pandemia con ayuda de sus hermanos en su piso de Buenos Aires, y que cuenta con más de 111 millones de visualizaciones desde su lanzamiento, en mayo de 2020.

"Colocao fue muy importante por cómo se lo tomó la gente. En España dio un golpe increíble. De hecho, llegó un momento en el que me escuchaban más en España que en Argentina", explicó  la cantante en una entrevista en LOS40 aprovechando su paso por nuestro país.

La artista viajó el mes pasado a España para recoger el Disco de Oro por Mala Vida, Disco Platino por el tema Colocao y Triple Platino por Ella no es tuya, el hit que lanzó junto al rapero puertorriqueño Mike Towers y el dominicano Rochi RD.

Con el rapero Delaossa

“Esta claro que es una figura musical prometedora, además tiene una imagen pública que mola: solo tiene 20 años, es jovencita, sí, pero tiene mucho power, es lista y tiene talento. Y encima tiene miles de seguidores”, comenta por teléfono Chechu Martínez, confundador de First Golden Tickets, empresa que organiza entradas y experiencias VIP para conciertos y festivales en España. A la espera de que se confirme algun concierto en España y poder ofrecerle sus servicios, Martínez no pasa por alto la revolución que ha causado la joven artista en su breve paso por España: “que si ha producido con Bizarrap, que si ha sido entrevistada por Ibai Llanos en Twitch o ha aparecido en La Resistencia...  Esta claro que tiene futuro”, añade Martínez.

Además de música y compositora, Nicki Nicole se define como feminista y en varias entrevistas ha reafirmado su postura, reivindicando la necesidad de dar mayor visibilidad a otras mujeres en la escena musical. “Cuando yo llegué al género de la música 'freestyle', “ya había muchas artistas que se habían esforzado muchísimo para que las que venían tuvieran su huequito en la industria y ahora es mi turno, el de seguir luchando por ello", dijo a EFE en una entrevista realizada en enero de este año. “Nunca faltaron mujeres, sino gente que las vea", añadió.

Nicki Nicole ya ha regresado a Argentina, pero en España las redes sociales siguen revolucionadas tras su aparición en el programa de Twitch de Ibai Llanos. La artista no solo anunció ante más de cien mil espectadores su compromiso matrimonial con Trueno, sino que está preparando un nuevo disco con el popular rapero malagueño Delaossa.