Pensamiento

El bañador de Duran

29 junio, 2015 09:12

No se si será por cosa del verano o no, pero por lo que se ve hay gente que dependiendo del clima tiene un humor u otro. A lo mejor también sucede con la visión de la realidad. Lo cierto es que la separación de CiU va a traer muchas novedades, especialmente en el mapa electoral.

Ahora ha llegado el momento de dejar atrás el agotado debate independentistas y buscar nuevas soluciones

La decisión acertada que tomaron los militantes de UDC conjuntamente con sus dirigentes, liderado por Duran Lleida, ha sido algo que yo demandaba desde hace mucho tiempo. Siempre he mantenido que una de las piezas clave en el agotado tema independentista era Duran y su partido. Uno de los grandes defectos que tienen los democristianos es su poca claridad a la hora de defender lo que realmente piensan, ¡fíjense lo que les ha costado! Llegan un poco tarde para hacer la operación verano y quedarse en bañador, desnudar sus ideas. De todas maneras más vale tarde que nunca, bienvenidos.

Hace unos momentos, Iceta, el supuesto candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC ha rechazado presentarse conjuntamente con Unió. Es lógico dada las diferencias ideológicas, de programa e históricas. Una de las banderas del PP catalán ha sido la reforma del modelo de financiación. Un modelo que beneficie a las comunidades que más aportan a la caja común sin olvidar la solidaridad territorial. En este punto seguro que encontraríamos cosas en común con UDC.

Ahora ha llegado el momento de dejar atrás el agotado debate independentistas y buscar nuevas soluciones. El PSC apuesta por un modelo federal extremadamente igual a la España de las autonomías. Es decir, un simple cambio de nombre y poco más. UDC debería unirse a la propuesta del PP catalán para apoyar en Madrid el cambio del modelo de financiación. Es algo beneficioso para las comunidades que más aportan (Madrid, Catalunya, Baleares, Valencia…) cosa que permitiría no asfixiar a estas comunidades para poder seguir creciendo y a la vez, que el resto de comunidades puedan seguir progresando.

Yo le invito a Duran Lleida a mojarse este verano en las playas de la Costa Brava, a refrescarse la mente y las ideas. Así una vez de vuelta en septiembre podamos ir de la mano a la mejora de un mejor modelo y por ende a una Catalunya mejor financiada.