Pensamiento

Lecciones desde Andalucía

23 marzo, 2015 08:22

Los resultados de las elecciones andaluzas tienen diversas lecturas. En clave andaluza, el PSOE ha revalidado una amplia mayoría en circunstancias difíciles. Hundimiento del partido a nivel estatal y presión judicial por los casos de presunta corrupción. Ha resistido con buena nota gracias a su amplia implantación, a su pedigrí andaluz y a la debilidad del PP a nivel nacional y de sus candidatos andaluces.

CiU va a ser sustituida por un partido de origen catalán pero de carácter no nacionalista

En clave española, el bipartidismo ha resistido mejor de lo esperado (80 diputados de 109), pero con la aparición de dos partidos con un peso político relevante y que pueden ser decisivos en el futuro: Podemos y Ciudadanos. Podemos pierde fuerza, como ya indicaban las encuestas, y frena sus expectativas sobre todo porque Ciudadanos le roba su exclusiva como alternativa al bipartidismo y el papel decisivo a la hora de formar gobiernos. Mientras Podemos muestra fatiga, el partido naranja encara el año electoral pletórico. Puede rematar la faena absorbiendo los restos de UPyD, que naufraga sin remedio.

En clave catalana, malas noticias para el nacionalismo. El nacionalismo no será decisivo en el Congreso de los Diputados. CiU va a ser sustituida por un partido de origen catalán pero de carácter no nacionalista. Esto abre una nueva etapa que puede facilitar una alternativa no nacionalista en Cataluña. Ciudadanos puede aprovechar su relevancia en toda España para alcanzar o superar a CiU y ERC, de los que no está demasiado lejos según algunas encuestas.

Susana Díaz ha demostrado un gran olfato político adelantando las elecciones andaluzas. Su triunfo da esperanzas a Sánchez de aprovechar el deseo de cambio. La alternativa ya no está en manos exclusivas de Podemos, que seguirá desgastándose en los próximos meses. Parece que los ciudadanos son críticos con la gestión actual pero no se apunta a aventuras revolucionarias. En España se vive mejor que en Grecia.

Gran responsabilidad para Rivera. Su cambio tranquilo tendrá que superar la prueba de ser un partido responsable que ayuda a la gobernabilidad sin subordinarse. El PP debe reflexionar y reaccionar con medidas reformistas, si quiere llegar a las generales con posibilidades de ser el primer partido con opciones formar gobierno.

En definitiva, se abre una etapa politica decisiva, esta vez sí, a todos los niveles.