9 de noviembre. 11:25 AM. Santa Coloma de Gramenet. Colegio electoral decorado con las fotos de Carme Forcadell, Muriel Casals y Pilar Rahola.
-¡Buenos días, Vinyet!
-¡Buenos días, Oriolet! ¿Vienes a votar?
-Por supuesto, hoy es el gran día en el que el mundo nos admirará y nos libraremos del yugo opresor de la España casposa y centralista. ¿Dónde están las papeletas?
-No te preocupes Oriolet, ya la he metido a primera hora por ti. La tuya, la de tu madre y la del unionista de tu padre. No sea que le fuera a dar por venir y se diera cuenta que las papeletas del ‘No’ nunca existieron.
-¡Bien hecho! Que hemos de asegurar el tiro. ¿Qué porcentaje llevamos?
-Son las once y media de la mañana, así que toca un 92,3% por ciento del censo.
-¡Esto marcha!
-No te creas que ha sido fácil, no ha sido fácil encontrar tantas cajas metálicas de Galletas Birba para tener urnas. Menos mal que el Joan Ignasi Elena nos ha ayudado trayéndonos su colección particular. Tenía mil setecientas catorce, todas metálicas.
-Pero las cajas de galletas Birba son un símbolo de la Cataluña catalana. No era posible una urna mejor para nuestro proceso de liberación nacional.
-Estamos de acuerdo.
-Lo que más admiro de los héroes que han conseguido que podamos votar en el área metropolitana es su ingenio. ¿A quién se le ocurrió habilitar las whiskerías como colegios electorales?
-Ya sabes que la pela es la pela, y entre nuestros más insignes luchadores reúnen buena parte de los clubes del país. Pero por la patria lo dan todo y no les ha importado dejar de recaudar por un día. Y además nos han dejado al personal de los locales como interventores e interventoras.
-Da gusto ver a tanta chica rubia con la barretina y el vestido de pubilla con tacones.
-Ya lo dice mi Manel, hoy pubillas, y a partir de mañana, putillas.
-¡Qué ingenioso es tu marido! Como se nota que su bisabuelo era de Sant Carles de la Ràpita.
-La gracia y el salero del sur, ya se sabe.
-¿Algún problema con los unionistas? ¿Han venido a reventar esta jornada impecablemente democrática y de liberación nacional?
-Gracias al Quim, ningún problema. Ya sabes que es un manitas, y electrificó la cabina de votación. A la que uno de ellos entraba para buscar la papeleta del ‘No’, le metíamos el chispazo. ¡Qué risas! Tendrías que haber visto al Jordi, el de Ciutadans, bailando como si fuera Chiquet de la Calçada.
-Eso les pasa por venir a molestar a esta fiesta de la libertad. Si ya he votado, pues me voy, que tengo que ir a apedrear una sede del PP, para que sepan lo que piensa el pueblo catalán de su traición continua a la patria.
-¡Buena puntería y Visca Catalunya lliure!
-¡Visca!