Y llegaron por fin las tan esperadas elecciones europeas, las cuales nos han dejado datos interesantes que merecen ser analizados. Estas elecciones estaban enfocadas en dos grandes bloques o cuestiones: la primera, si los dos grandes partidos seguirían dominando con claridad el panorama político español y la segunda, si los separatistas en Cataluña tendrían la suficiente fuerza para llevar su proyecto de ruptura con España y Europa.
El bipartidismo está empezando a tocar fondo, la gente ya empieza a estar cansada de que gobiernen los de siempre con los mismos resultados de siempre
Por lo que respecta a la primera cuestión, los partidos mayoritarios ganaron pero se han dejado por el camino cerca de cinco millones de votos en toda España. Ya iba siendo hora de que estos partidos perdieran votos de manera tan general y queda por ver si serán capaces de reaccionar de una vez y de empezar a darse cuenta que en España la gente está cansada de sus políticas basadas en engaños, corrupción y dar la espalda a la sociedad española.
Los partidos minoritarios -o "el resto", como dicen ellos- han tenido unos resultados geniales dejando a todos satisfechos por el trabajo realizado en esta campaña. Sin duda la gran sorpresa es el partido Podemos, de Pablo Iglesias, con sus cinco escaños y sobrepasando el millón de votantes. Estos proponen una política radicalmente de izquierdas, en la que defienden los referéndums, terminar con las políticas antiterroristas y devolver el poder a la sociedad. Izquierda Unida, con seis escaños, sube de manera espectacular, al igual que UPyD que consigue cuatro. Por detrás, la Coalición por Europa consigue tres escaños. ERC por su parte saca unos resultados extraordinarios en Cataluña, con cerca 600.000 votos. Las nuevas entradas las protagonizan Ciudadanos, con dos escaños, y Los Pueblos Deciden, con uno, al igual que Primavera Europea.
Los separatistas y partidos favorables a la consulta han sido claramente vencedores, aunque no han conseguido la movilización que pretendían
Con estos resultados se deja entrever que el bipartidismo está empezando a tocar fondo, la gente ya empieza a estar cansada de que gobiernen los de siempre con los mismos resultados de siempre. Hay ganas de cambio, ganas de creer en una nueva manera de hacer política en España. Y todo esto ha sucedido con el 45,84% de participación en España, lo que, a mi entender, permite aventurar que con el 70-80% el PPSOE irán cayendo poco a poco obligados a hacer coaliciones, pactos, etc. con otros partidos minoritarios con ganas de hacer cosas por este país y por esta sociedad que tanto se lo merece. El cambio es posible y vamos a hacerlo posible todos juntos.
Por lo que respecta a la segunda cuestión, los separatistas y partidos favorables a la consulta han sido claramente vencedores. ERC consigue 594.149 votos en Cataluña y CiU 548.718, que suman un total del 45% de los votos totales en Cataluña, aunque no han conseguido la movilización que pretendían y hasta cuatro CCAA han tenido mayor índice de participación. El tema se tensa a seis meses vista del 9N, fecha convocada por Mas para votar la independencia de Cataluña. ¿Se acabará convocando? ¿O se acabarán convirtiendo en elecciones autonómicas plebiscitarias? Sea lo que sea, en Cataluña se vivirá con tensión estos próximos meses a la espera de que estos señores sienten la cabeza y piensen con sensatez lo que realmente importa, que en estos momentos es la historia que nos une y no la que nos separa.