Captura de pantalla del vídeo generado con IA en el que Orriols dispara a Puigdemont
Les presento a Sílvia (Terminat) Orriols
"En Junts, cada día más deteriorados, fingir santa indignación y divina impaciencia ante las groserías del enemigo puede -aunque lo dudo- convertirse en un tónico vivificante para sus desarboladas tropas"
Una de las utilidades de la inteligencia artificial (IA) consiste en hacer lo que quieras con quien sea, aunque sin salirte del mundo digital. Donald Trump es objeto preferente de los bromistas de la IA que no lo soportan. Emmanuel Macron ya fue inmortalizado, a raíz del incidente con sopapos ante la escalerilla de un avión con su querida esposa, Brigitte, con vídeos en los que vemos a la feliz pareja intercambiando bofetadas como si no hubiera mañana. Si careces del mínimo buen gusto, puedes responder a quienes te critican con sus mismas armas: lo hizo Trump hace unos días con un video en el que se le ve luciendo una corona real, a los mandos de un avión y lanzando toneladas de mierda sobre los manifestantes de la marcha del No Kings day.
Como el mal gusto y la chocarrería no son exclusivos de los estadounidenses, Cataluña está viviendo un caso de lo que podríamos definir como utilización discutible de la IA. Caso que involucra a los dos principales partidos de la derechona local, Junts y Aliança Catalana. Se lo resumo por si no se han enterado:
Resulta que el digital Girona Noticies (favorable a AC) publicó una foto trucada en la que se ve a Sílvia Orriols plantada, con amplia sonrisa, sobre un Carles Puigdemont que yace en el suelo con pinta de haber recibido una paliza considerable (o de haberse excedido en el consumo de ratafía, según se mire). Objetivo de la imagen: demostrar que la matamoros de Ripoll es el relevo natural de los convergentes, cuyo líder fugado está tirado en el suelo, hecho un guiñapo flamenco. La acción transcurre en un callejón siniestro y la señora Orriols, convenientemente embellecida para la ocasión, por lo que no se capta el tono cetrino e indudablemente moruno de su piel, adopta una pose a lo John Wick. ¿Ridículo todo ello? Sin duda. Pero las cosas aún podían empeorar.
A partir de la foto de Girona Noticies, una usuaria de internet que atiende por Lara Croft (no descarto que se trate de un seudónimo) ha perfeccionado la imagen, fabricando una breve peliculita con IA en la que Silvia Terminatorriols saca un pistolón y le vuela la cabeza al desplomado Cocomocho. A continuación, otro voluntarioso internauta ducho en la inteligencia artificial aporta su versión de los hechos: aquí Puchi se levanta, pero la matamoros de Ripoll le pega una patada que lo envía contra un contenedor de basura, cayendo de nuevo al suelo.
Y ya está liada.
¿Cuál es el origen de esos videos malévolos? Los de Junts señalan a Aliança Catalana. Los de AC dicen que han sido cosa de Junts, para desacreditarles y hacerles aparecer como unos energúmenos violentos y peligrosísimos, y que ahí se esconde, aunque no muy bien, el anhelo convergente de victimizarse. Como pueden ver, se descarta una opción que a mí me parece bastante lógica: dos gamberros de la IA han aprovechado la invitación de Girona Noticies a hacer el ganso y se han puesto las botas a costa de Puchi y la matamoros.
Lo que pasa es que estos cirios de chichinabo son aprovechables para darse aires cuando andas necesitado de ellos. AC tiene que abrirse camino como sea. Y consciente la señora Orriols de que sus seguidores son gente primaria, cabreada y más burra que un arao, debió pensar que su imagen victoriosa (y embellecida) ante un Puigdemont postrado sería muy de su agrado (y ahí está el diario amigo y subvencionado para publicarla).
En Junts, cada día más deteriorados, fingir santa indignación y divina impaciencia ante las groserías del enemigo puede, tal vez, aunque lo dudo, convertirse en un tónico vivificante para sus desarboladas tropas.
La verdad es que uno prefiere los videos delirantes sobre Macron y la parienta a los de Trump bañando en excrementos a sus detractores del No kings day, y me temo que el de Silvia Wick está más cerca de éstos que de aquéllos. Para ser caseros, eso sí, están bastante bien hechos. Y puede que el responsable sea un fan de la matamoros o de Puchi. Pero también puede tratarse de un guasón tecnológico que los detesta a los dos.
En cualquier caso, felicitémonos ante la evidencia de que la IA progresa adecuadamente en Cataluña. Aunque solo sea para hacer el imbécil.