Laureano Ruiz

Laureano Ruiz Redes

Newsletter Culemania

Laureano Ruiz, el inventor del modelo Barça que rechazó a Florentino Pérez

La figura culé es considerada como el mejor técnico de la historia del fútbol base barcelonista y es admirado por los candidatos a la presidencia

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Johan Cruyff es el padre del adn futbolístico del Barça y Pep Guardiola, el hijo. El abuelo del método es Laureano Ruiz (Escobedo de Villafufre, cantabria, 1937), sostiene Xavi Torres en el libro Jo vaig viure a la Masia. En su última obra, el periodista analiza y explica la historia del fútbol base de la primera entidad deportiva de Catalunya. En uno de sus capítulos, recalca la importancia e influencia del extécnico cántabro.

Laureano Ruiz, según Torres, ha sido "el mejor entrenador del fútbol base del Barça". "Es el abuelo del método barcelonista  que ha convertido al Barcelona en una referencia mundial", recalca el periodista, quien lamenta que el técnico no tuviera continuidad en el club desde que Josep Lluís Núñez ganó las elecciones presidenciales de 1978. Laureano se posicionó al lado de Ferran Ariño, el segundo más votado.

El rondo en los entrenamientos

Cuenta Xavi Torres que Laureano Ruiz introdujo el famoso rondo en los entrenamientos del Barça dos décadas antes que Johan Cruyff y califica su obra de "revolución deportiva, intelectual y ética". Los futbolistas siempre trabajaban con el balón.

La estatua de Johan Cruyff en el Camp Nou

La estatua de Johan Cruyff en el Camp Nou FCB

Como técnico del Barça Juvenil, el equipo ganó cinco Campeonatos de España consecutivos, registró que no ha conseguido ningún otro club. Laureano era feliz con los canteranos, pero en 1976 asumió el mando del primer equipo tras la destitución de Hennes Weisweiler, técnico alemán muy estricto que chocó con Johan Cruyff y otros cracks.

Laporta, Vilajoana y Freixa

Laureano, como Cruyff años después, abogaba por un fútbol bien elaborado, por la ocupación correcta de los espacios y una presión alta para incomodar al rival. No era un técnico resultadista, sino todo lo contrario. Sus equipos jugaban bien. También inculcó a sus jugadores la cultura del trabajo y la deportividad.

Joan Laporta, en un montaje con el nuevo Camp Nou de fondo

Joan Laporta, en un montaje con el nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

Xavi Vilajoana, precandidato a las elecciones del Barça

Xavi Vilajoana, precandidato a las elecciones del Barça

Laureano Ruiz es una figura desconocida por el gran público. Al menos, por los aficionados más jóvenes. Su legado, sin embargo, es eterno. De él hablaba maravillas Johan Cruyff. También, Carles Rexach. Y, curiosamente, su obra es ensalzada por el actual presidente, Joan Laporta, por Xavier Vilajoana, aspirante a la presidencia del club, y por Toni Freixa, excandidato y directivo del Barça.

El Real Madrid

En Madrid, Florentino Pérez también recibió buenas referencias de Laureano Ruiz, con quien compartió una charla que no terminó como quería el presidente madridista. Este le preguntó si conocía el antídoto para desmontar el sistema del Barça y dijo que sí. Antes de que Florentino continuara hablando, Laureano le interrumpió y sentenció:  "Presidente,  no siga. No me pida el secreto, que yo soy del Barça".