Fotomontaje con los logotipos de JCDecaux y Clear Channel

Fotomontaje con los logotipos de JCDecaux y Clear Channel CG

Business

JCDecaux se queda con la publicidad mobiliaria de Barcelona tras la derrota de Clear Channel

El gigante francés se ha adjudicado un contrato de 24 millones de euros para gestionar 4.600 elementos del mobiliario urbano de la ciudad, casi la mitad de los cuales podrán lucir publicidad.

La compañía de Atresmedia intentó frenar la concesión con un recurso que fue rechazado por el consistorio el pasado miércoles

Relacionado: Barcelona desafía a Clear Channel y JCDecaux, los gigantes de la publicidad

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Clear Channel pierde el negocio de la publicidad en el mobiliario urbano de Barcelona. El contrato, valorado en 24 millones de euros y con una duración de diez años prorrogables, se queda en manos de JCDecaux, que asumirá el mantenimiento y la gestión de 4.600 espacios de la ciudad a partir de las próximas semanas.

En abril pasado, el Ayuntamiento de Barcelona activó el concurso para la gestión integral de la publicidad exterior de la ciudad, dividido en dos contratos diferenciados.

El primero --por un importe de 3,7 millones-- contemplaba el suministro, instalación, conservación, mantenimiento y explotación publicitaria de los quioscos. El segundo, el de mayor volumen económico (24 millones), abarcaba el conjunto del mobiliario urbano.

La adjudicación se resolvió en octubre. La multinacional de origen estadounidense consiguió la gestión de los quioscos, mientras que JCDecaux se llevó el contrato del mobiliario urbano.

No conforme con el reparto, la primera presentó un recurso ante el consistorio para tratar de bloquear el proceso. La compañía alegó, entre otros argumentos, la existencia de un supuesto conflicto de intereses.

Detalles

El contrato adjudicado a JCDecaux tiene una duración de diez años, con posibilidad de prórroga de cuatro más. La empresa gestionará 4.600 elementos de la ciudad, de los cuales 2.058 estarán disponibles para publicidad, a cambio de un canon anual de 24 millones.

La concesión también destinará un millón de euros al año al mantenimiento y una inversión adicional de 11,5 millones durante los tres primeros años para modernizar los soportes publicitarios.

Estas inversiones permitirán sustituir publicidad en papel y tablones por pantallas digitales, renovar paneles en las paradas de autobús e instalar nuevos, entre otras mejoras. 

Una marquesina publicitaria en Barcelona.

Una marquesina publicitaria en Barcelona. JCDecaux Europa Press

Quioscos

Por su parte, Clear Channel España --ahora propiedad de Atresmedia-- renovó por cuatro años más el contrato para los 276 quioscos de prensa de la ciudad --a excepción de los ubicados en La Rambla, manteniendo la explotación de las 728 caras publicitarias que contienen.

Con estos contratos, el consistorio no solo busca gestionar la publicidad en sus espacios públicos, sino también impulsar inversiones que modernicen los soportes y los hagan más sostenibles y eficientes.

Recurso 

Dos meses después del reparto, Clear Channel presentó --con fecha 3 de diciembre-- un recurso (con fecha 3 de diciembre) para frenar el proceso, alegando un “posible conflicto de intereses y falta de transparencia”.

Ese mismo mes, la Comisión de Hacienda convocó una sesión extraordinaria y declinó detener la concesión, una decisión que contó con amplia mayoría en el pleno.

Rechazo

El pasado miércoles, tras la insistencia de Clear Channel, la comisión volvió a desestimar su recurso.

Señaló que los pliegos y la asignación cumplieron con la normativa vigente y que la empresa no aportó "un caso concreto" que respaldara sus reclamaciones.

Ante las consultas de este medio, el grupo audiovisual no había ofrecido respuesta hasta el cierre de esta edición.