Científicos e instituciones han celebrado este miércoles en la capital catalana los 20 años del "gran cerebro digital de España", que ya se ha puesto nuevos deberes a sí mismo.
Las dos décadas del Barcelona Supercomputing Center (BSC) han reunido al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, al delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, a la consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat, y al alcalde Jaume Collboni para celebrar los éxitos de este "punto de encuentro de colaboración entre ciencia y sociedad".
Así se ha referido Mateo Valero a la puntera infraestructura que dirige; su también fundador ha evidenciado la gran sintonía con los ejecutivos español, catalán y barcelonés que ha labrado con el paso de los años y los avances científicos en el seno de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Inteligencia artificial
El ingeniero y profesor ha explicado ante un rebosante auditorio del Campus Norte que se propone convertir el BSC en "el centro de investigación con más prestigio en el diseño de chips para inteligencia artificial (IA)". Una meta que ha definido como "posible" y que convertiría a Barcelona "en el design valley de Europa".
Lo hará mediante los programas asociados al BSC AI Factory --la primera factoría de inteligencia artificial en España y una de las primeras en Europa-- y el proyecto DARE, la mayor iniciativa europea de diseño de chips, liderada precisamente por la instalación barcelonesa y a la que se le confía la autonomía tecnológica del continente.
Porque "quien controle la IA, la computación y los datos, controlará el futuro", ha dicho el fundador. Actualmente, más de 320 profesionales trabajan en inteligencia artificial aplicada a la biomedicina, el clima o los modelos del lenguaje; una transición estratégica guiada por el nuevo BSC AI Institut hacia un modelo de IA "responsable y de alto impacto social".
Mateo Valero, director y fundador del Barcelona Supercomputing Center, fundó en los 90 el primer centro de investigación en España sobre computadores paralelos, semilla del MareNostrum 5
Ciencia con impacto
En la apertura de la ceremonia, Jaume Collboni ha manifestado el "orgullo de la ciudad", recordando que "lo que se ensaya aquí tiene un impacto sobre la vida de la gente". Al alcalde le ha cogido el testigo Núria Montserrat, quien ha celebrado que el BSC "ha situado a Cataluña y a España en el mapa global de la investigación".
La consellera también ha hablado en nombre del president Salvador Illa para referirse a Valero como "no solo uno de los científicos más brillantes, sino una persona con una humanidad y sencillez excepcionales". Y ha recordado que la instalación "ha albergado a auténticas estrellas de la computación y ha formado a generaciones de científicos que hoy lideran centros de investigación y empresas".
La 'consellera' Núria Montserrat felicita a Mateo Valero, director y fundador del BSC
El cerebro de España
Por su parte, Juan Cruz se ha referido al MareNostrum 5 --la última actualización del supercomputador, que en 2029 ascenderá a su sexta versión-- como "el gran cerebro digital de España". El secretario de Estado ha reconocido que "Cataluña se ha ganado a pulso ser una de las regiones más innovadoras de España"; de hecho, es la única región del país que acoge una tecnología tan avanzada como esta.
"Nos ayuda a entender el cambio climático, luchar contra enfermedades, optimizar energía y proteger infraestructuras y a la sociedad cuando más lo ha necesitado", ha dicho en referencia a la pandemia de Covid, cuando los investigadores trabajaron "día y noche para analizar el virus". Cruz también ha ensalzado el BSC como ejemplo de colaboración públicoprivada; el Gobierno financia el consorcio en un 60%, la Generalitat en un 30% y la UPC, en un 10%.
Defensa española y europea
Otras líneas ya en marcha son el programa de colaboración con el Ministerio de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la creación de un "laboratorio nacional de supercomputación para tecnología dual", así como la simulación del "futuro avión de combate europeo". Una estrategia que une a la infraestructura con empresas líderes en el sector como Indra, Airbus, Navantia y Oesía.
Asimismo, el director ha lamentado que el MareNostrum 5 no esté conectado con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como sí lo está con el Meteocat para avanzar en el estudio del cambio climático y la respuesta a los desastres naturales, otra de sus numerosas aplicaciones, a las que se les suma la biotecnología y el diseño de fármacos y vacunas para el combate de enfermedades.
El director asociado del BSC, Cristian Canton, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la celebración del 20º aniversario del centro de investigación
El director asociado del BSC, Cristian Canton, ha ensalzado el supercomputador como "catalizador de impacto y de riqueza en Europa" y ha prometido mantenerlo "en la Champions League de la tecnología". También ha dedicado unas palabras a su creador: "Queremos curar el cáncer y resolver el cambio climático, y si conseguimos un 10% de eso, ya habremos igualado lo que has hecho hasta ahora".
"Nos decían que no haríamos nada"
Desde su fundación en 2005, el BSC ha pasado de contar con poco más de 60 trabajadores a reunir cerca de 1.400 profesionales de 60 nacionalidades. Un año antes, en 2004, se puso en marcha el primer MareNostrum fruto de un acuerdo con el Gobierno e IBM; fue el ordenador más potente de Europa y el cuarto del mundo.
"Nos decían que España no era un país científico y que no íbamos a hacer nada", ha recordado Valero cuando fundó en los 90 el Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona, la semilla del supercomputador actual. "Hoy, tenemos máquinas muy potentes y queremos hacer ciencia relevante, que motive a la ciudadanía y genere puestos de trabajo", en sus palabras.
El MareNostrum 5, con miles de procesadores que trabajan en paralelo, permite afrontar el cambio climático, la medicina de precisión, el diseño de chips, un sistema de aviación más sostenible y la búsqueda de nuevas fuentes de energía
MareNostrum 6
Entre chascarrillo y chascarrillo, y recordando que el MareNostrum 4 --que se ganó la consideración de ser "el más bonito del mundo"-- se levantaba en el interior de la capilla de Torre Girona, el director ha provocado la carcajada de la audiencia al proyectar en pantalla las imágenes de la Sagrada Familia y del nuevo Spotify Camp Nou: "Ya estamos buscando hogar para el MareNostrum 6".
Este se espera para 2029. “Será nuestro próximo gran paso. Ante las actuales realidades geopolíticas y los retos económicos, sociales y medioambientales, la IA y la supercomputación jugarán un papel aún más fundamental. Nuestro compromiso con Europa es firme: queremos que el MareNostrum 6 incorpore tecnología europea y sea un símbolo de soberanía digital”, en sus palabras.
El acto lo ha cerrado la proyección de un avance del documental MareNostrum 5: el superordenador que transforma el mundo, que muestra cómo con miles de procesadores trabajando en paralelo afronta grandes retos globales, y una mesa redonda con el director asociado Canton, Elisenda Bou, ingeniera de telecomunicaciones y premio Princesa de Girona, Carme Rovira, profesora ICREA en la UB y usuaria de la Red Española de Supercomputación (RES); y Alfonso Valencia, profesor ICREA y director del departamento de Ciencias de la Vida del BSC.
