El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de la Ciudad Condal para visualizar el estado de la instalación del nuevo superordenador MareNostrum 5, que terminará a mediados de este año 2023 y que será uno de los cinco nodos principales de la red europea de supercomputación EuroHPC.
El líder del Ejecutivo nacional ha señalado que esta actuación converitrá a la ciudad catalana en "la verdadera capital científica europea" y ha afirmado que el proyecto del BSC es un ejemplo del éxito de la colaboración público-privada (un 51% de la inversión es del Estado), así como de la colaboración entre adiministraciones que unen sus fuerzas (el Gobierno, la Generalitat, la Unión Europea y la Universidad Politécnica de Cataluña). También ha elogiado el laboratorio para el desarrollo de supercomputadoras de la institución junto a Intel, en el que el Gobierno y la empresa prevén invertir 400 millones de euros en los próximos 10 años y que creará 300 puestos de trabajo directos de alta cualificación.
Potencia 30 veces superior a su predecesor
El acto también ha contado con la presencia del conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la comunidad Autónoma, Maria Eugènia Gay, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Crespo, y el director del centro, Mateo Valero.
El socialista ha recorrido las instalaciones acompañado de los diferentes representantes públicos y ha comparecido ante los medios de comunicación. En su intervención, ha querido recordar que la ciencia, la tecnología y la innovación "pueden servir para la causa del bien común y el progreso de la humanidad" y ha puesto como ejemplo el ordenador utilizado para descifrar los mensajes codificados del ejército de la Alemania nazi operado por Alan Turing. 80 años después, el gran avance que está teniendo lugar en el sótano del BSC, ubicado en la plaza Eusebi Güell de Barcelona, tendrá una potencia casi 30 veces superior a su predecesor, el MareNostrum 4, con un rendimiento máximo de 314 Petaflops, es decir, de 314 mil billones de cálculos por segundo.
Una apuesta "basada en datos"
La consolidación de la capital catalana en el sector va a ser "una apuesta basada en datos", según el presidente: han habido 13.000 proyectos de I+D+I en la comunidad autónoma financiados por el Ministerio, con un valor superior a los 1.500 millones de euros desde el año 2018. Estas cifras suponen un incremento del 60% respecto al periodo anterior. El secretario general del PSOE ha destacado que Barcelona es la novena ciudad europea en el ranking de producción científica y que cuenta con 11 centros estatales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en los que trabajan más de 850 profesionales.
"Tras una década desgraciadamente perdida con falta de recursos económicos, contamos ahora con un marco normativo idóneo que da estabilidad y certeza a los investigadores y científicos de nuestro país", ha declarado Sánchez, que ha puesto en valor la existencia de una Ley de Ciencia que "blinda la financiación" con el objetivo de alcanzar el 1,25% del PIB en el año 2030 y que representa la "prioridad" del Ejecutivo de reindustrializar el país potenciando la capacidad de producción de chips, semiconductores o descubrimientos en inteligencia artificial, entre otros campos.
Lamenta la tragedia de Súria
Sánchez ha aprovechado la ocasión para mostrar "su más sentido pésame" a los familiares y allegados de las tres personas fallecidas en un accidente en una mina de Súria (Barcelona) el pasado jueves.
También ha mandado un mensaje a los compañeros de las víctimas y a los geólogos que trabajan en el caso: "Quiero que sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno y del conjunto de la sociedad española en estos momentos tan duros".