De izquierda a derecha: Francesc Quintana, Carles Sala, Montserrat Junyent, Joan Franquesa y Guifré Homedes.

De izquierda a derecha: Francesc Quintana, Carles Sala, Montserrat Junyent, Joan Franquesa y Guifré Homedes. Cedida

Business

Los API catalanes impulsan un "pacto transvesal" de vivienda

Este acuerdo nace con la voluntad de reunir a colegios profesionales, organizaciones empresariales, tercer sector, entidades sociales y administraciones locales

Contenidos relacionados: Así es el agresivo modelo de vivienda de Ámsterdam en el que el Govern pone el foco para aplicar en Cataluña

Publicada

Los agentes inmobiliarios catalanes han impulsado el Pacte Transversal per l'Habitatge a Catalunya, una mesa de trabajo plural e independiente impulsada desde la sociedad civil para responder a "la falta de acuerdos políticos en materia de vivienda".

El anuncio se ha hecho durante el desayuno informativo celebrado en la sede del COAPI de Barcelona, que ha contado con la participación de Montserrat Junyent, presidenta de AIC y COAPI; Joan Franquesa, vicepresidente primero del COAPI de Barcelona; Guifré Homedes, vicepresidente segundo; Francesc Quintana, secretario de la Junta de la AIC; y Carles Sala, portavoz y director del Área Jurídica de los API catalanes.

Este acuerdo quiere reunir a los principales actores del panorama social y económico catalán, entre los que se incluyen colegios profesionales, organizaciones empresariales, tercer sector, entidades sociales y administraciones locales. 

El objetivo común es crear una estrategia común, estable y realista que dé respuesta a las necesidades del mercado y garantice el derecho a la vivienda.

Ejes de trabajo

A lo largo del encuentro, la presidenta Montserrat Junyent ha expuesto las principales líneas de trabajo: aumentar la oferta mediante una mayor agilidad administrativa, incentivar fiscalmente a los propietarios que pongan pisos en alquiler, y garantizar la seguridad jurídica con medidas claras contra la okupación.

Los API han insistido en que sin más oferta y estabilidad normativa, ninguna regulación será suficiente para contener los precios y mejorar el acceso a la vivienda.

Además, han remarcado que este pacto nace con voluntad de colaboración con el Gobierno de la Generalitat y el del Estado, pero también con independencia y espíritu constructivo.

Entre sus ejes principales estarán la promoción de vivienda asequible, la seguridad jurídica, la colaboración público-privada, la rehabilitación urbana y los incentivos fiscales para ampliar la oferta.

Más ventas, menos pisos

Carles Sala ha detallado que se prevé que al finalizar el año 2025 se hayan vendido algo más de 100.000 viviendas en Cataluña, unas cifras similares a las de 2007, con la diferencia de que 18 años atrás se acabaron unas 80.000 viviendas y este año unas 20.000.

Ha agregado que en estos momentos, a la hora de conseguir un alquiler funciona más el boca a oreja que los portales inmobiliarios: "Nuestros operadores hace meses que no ofertan ningún alquiler o sólo uno al mes, por lo que cuando suben uno les llegan 300 correos electrónicos", ha alertado.