Publicada

Día D, Hora H. La apertura de la nueva tienda de Fnac en Las Ramblas ha tenido lugar este jueves. En el corazón de Barcelona, muchos eran los curiosos que querían acceder al interior del establecimiento. El mítico emplazamiento de la antigua Sastrería Modelo era tomado por la multinacional francesa. Todo después de la sonada marcha de la tienda de su antigua ubicación, en el cercano El Triangle.

La hora marcada para el inicio del acto es las once. Allí, el CEO de Fnac España, Domingo Guillén, es el encargado de hacer un recorrido por las cinco plantas del nuevo negocio. Dos jóvenes vigilantes mantienen la compostura a la entrada, a pesar de las muchas personas que tratan de entrar. No obstante, solo las autoridades e invitados pueden pasar. Los clientes deben aguardar a las doce.

Presencias destacadas

Además del ya mencionado director general de la delegación española de la empresa, diez asistentes institucionales se presentan. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, tercer teniente de Alcalde y concejal del Distrito de Ciutat Vella; Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas; Oriol Martí Sambola, gerente del Instituto de Cultura de Barcelona; Félix Ortega Sanz, gerente del distrito de Ciutat Vella; Ivan Pera, comisionado del Pacto por Ciutat Vella; Ferran Burguillos, gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, y Aina Pedret, técnica especialista en acciones territoriales, movilidad y acción turística.

Albert Batlle, tercer teniente alcalde de Barcelona, probando las nuevas Ray-Ban Meta en la inauguración de la Fnac de Las Ramblas Cedidas

Además de las siete personalidades provenientes del consistorio, tres acuden de parte de la Generalitat: Marta Angerri, directora general de Comercio; Joaquim Berajano, director del Área del Libro del Instituto Catalán de Empresas Culturales; y Eduard Escofet Coca, director de la Institución de las Letras Catalanas.

Todo a punto

La apertura de un nuevo establecimiento de una empresa con tanto peso en un sitio icónico obligaba a que todo estuviera perfecto. Eran las 10.53 y un empleado daba los últimos retoques a las mesas de tecnología con un trapo. Todo a punto para la inauguración. A las once, Domingo Guillén tomaba las riendas de la visita y comenzaba a dirigir a los allí presentes por las distintas secciones.

Domingo Guillén, CEO de Fnac España, en la inauguración de la tienda de Las Ramblas Darío Portela Crónica Global

Las cinco plantas se dividen de la siguiente manera: la baja es para telefonía; la primera para gaming, informática y fotografía; la segunda para música y sonido; la tercera para cómics, juegos de mesa, papelería y merchandising; la cuarta es una librería y la quinta una mezcla entre fórum y librería.

El reparto de las cinco plantas de la nueva tienda de Fnac en Las Ramblas Darío Portela Crónica Global

Espacio novedoso

"Si me preguntáis por mis expectativas con esta Fnac, quiero que sea ese sitio que, cuando llegas 15 minutos antes a una cita, vengas aquí, no a una cafetería", afirma el CEO de la compañía en España. Guillén muestra un concepto de tienda distinto, dedicado a que el visitante disfrute: "Si antes aquí se hacían trajes a medida, ahora se harán experiencias a medida", explica.

Domingo Guillén en la planta de cómics, la que dice que es "su favorita", de la tienda de Fnac en Las Ramblas Darío Portela Crónica Global

Es un establecimiento que mezcla la innovación con lo tradicional, algo que el director general y Angerri consideran que era la unión de Fnac y Barcelona. Por una parte, tiene cine en físico, el 40% de la cuota española, y vinilos. También cuenta con cámaras fotográficas, ya sea de carrete o digitales, algo que parecía haber quedado atrás. No obstante, hay un rincón para que nuevas estrellas de Internet se hagan con lo necesario en la sección de influencers.

La sección de 'influencers' en la tienda de Fnac de Las Ramblas Darío Portela Crónica Global

Crear experiencias

El enfoque de la tienda busca agradar a los visitantes. No hay líneas de caja, sino que cada trabajador va equipado con la tecnología necesaria para ayudar a los clientes. Hay espacios que, en vez de estar ocupados por más estanterías, tienen ventanas con vistas a Las Ramblas. De esta manera, los que vayan al local podrán disfrutar de un tiempo relajante allí.

Las vistas desde la tienda de Fnac de Las Ramblas a la calle Darío Portela Crónica Global

Las dos plantas de librería están hechas para parecerse a una biblioteca. De hecho, hay cierto sistema de cesión. Comenta Guillén que los empleados pueden llevarse libros para leerlos y así poder recomendar mejor a los compradores. Además, en los mencionados ventanales, hay un banco para poder sentarse a ojear algún título.

La librería de la tienda de Fnac de Las Ramblas con vistas a la calle Darío Portela Crónica Global

Eventos

En la tarde de este jueves, el grupo de rock Love of Lesbians dará un concierto a las 16.30 en la quinta planta. Después, a partir de las 18.30, habrá un concierto en la plaza de Catalunya. Comenta el CEO de la multinacional que, en 2019, Rosalía dio uno de sus primeros recitales musicales en un evento como este.

Domingo Guillén, CEO de Fnac España, corta la cinta para inaugurar la tienda de Las Ramblas de Barcelona Darío Portela Crónica Global

Así se fraguó la inauguración de Fnac en su nuevo establecimiento. Domingo Guillén explica a este medio que, en comparación con la superficie de El Triangle, tiene 800 metros cuadrados menos --en la actual hay 3.000--, pero la disposición de los elementos hace que, en cuanto a espacio útil, sean los mismos. Desde este mismo jueves, el nuevo establecimiento tiene sus puertas abiertas para aquel que desee visitarlo.

Noticias relacionadas