Un turista sale de una finca de pisos turísticos con una maleta en el centro de Barcelona

Un turista sale de una finca de pisos turísticos con una maleta en el centro de Barcelona Europa Press

Business

Confirmado por el Laboratori de Turisme: los hogares vacacionales aumentan en ciudades vecinas de Barcelona

El crecimiento es notable en las localidades del Barcelonès, aunque todavía no se alcanzan los niveles previos a la pandemia

Te interesa: Antonio Orozco y Juli Guiu se lanzan a la explotación de pisos turísticos

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña es un fortísimo reclamo para los turistas. Su gastronomía, clima o tradiciones son algunos de los aspectos más importantes. El fútbol, cómo no, también supone un gran peso gracias al FC Barcelona. Sin embargo, alojarse en la capital de la comunidad autónoma no es una tarea sencilla.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, anunció la extinción de 10.000 licencias de pisos turísticos en la ciudad de cara a 2028. Asimismo, hay una clara prohibición de nuevas aperturas. Esto supone que muchas localidades vecinas hayan recogido el testigo para alojar a los turistas que arriban al territorio.

Nuevas ubicaciones

El Laboratori de Turismo de la Diputació de Barcelona (LABturisme), ha realizado el informe Análisis de los Alojamientos no tradicionales en la Región de Barcelona. En el mencionado documento, se recoge la oscilación de los alquileres temporales.

En los últimos cinco años, las localidades del Barcelonès, salvo la propia capital, han recibido un aumento del 37,3% en oferta de alojamientos no tradicionales. Por otra parte, en el Vallès Occidental, la cifra es algo menos, aunque también está en alza. Concretamente, en un 22,8%. El Baix Llobregat, de igual manera en crecimiento, tiene un 12% entre 2023 y 2025.

Agosto de 2025

En cuanto a los datos más recientes recogidos en el informe señalado, agosto es el último mes analizado. Se trata de uno de los periodos más anhelados por los viajeros para desplazarse. Así pues, las plataformas dedicadas al comercio en línea de alquileres vacacionales, ya sea apartamentos, casas enteras, villas o barcos, entre otros, registraron una gran oferta.

Turistas a la entrada de un alquiler vacacional

Turistas a la entrada de un alquiler vacacional Europa Press

Se trata de un total de 10.600 propiedades y 59.434 plazas en la llamada Región de Barcelona, foco del estudio. Cabe recordar que la ciudad regentada por Jaume Collboni no entra en este análisis.

La costa

El resultado del análisis realizado por el LABturisme muestra que las zonas costeras son el fetiche de los viajeros. No es una novedad, pues en los alquileres tradicionales ocurre lo mismo. Concretamente, tres de cada cuatro propiedades y siete de cada diez plazas se comercializan en localidades cercanas al mar.

El Maresme (24,2%), el Garraf (20,4%) y el Barcelonès (19,7%) se llevan dos tercios del pastel de los alojamientos no convencionales. Por otra parte, en lo relacionado con las plazas, el Maresme (25,9%) y el Garraf (20,4%) toman la delantera sobre el Barcelonès (12,2%). Por otra parte, zonas interiores como el Moianès (0,5% en propiedades y 1,4% en plazas), el Anoia (1,5% y 2,9%) o el Alt Penedès (2,5% y 3,9%) viven un contexto antagonista.

Comparativa prepandémica

Cabe destacar que, a pesar del aumento en aquellas zonas más próximas a Barcelona capital, el número global de propiedades de alquiler vacacional se ha reducido un 9,2%, mientras que las plazas han disminuido un 19,5%. El análisis se realiza desde enero de 2019, de forma mensual, con Airbnb, Booking, Vrbo y Tripadvisor como referencia.

El logo de Airbnb, detrás de un teclado de ordenador

El logo de Airbnb, detrás de un teclado de ordenador Europa Press

Así pues, a pesar del alza de este tipo de alojamientos en distintas partes de la provincia barcelonesa, los números siguen lejos de las cifras cosechadas antes de la pandemia del Covid-19.

Preferencias

Además del claro gusto del turismo por la costa catalana, también entran en juego otros requisitos. Por ejemplo, la temporada alta de verano, que incluye a julio y agosto, es el momento predilecto para disfrutar de unas vacaciones. La primavera le sigue y los meses de otoño e invierno cierran la lata. El buen tiempo es clave.

Aviso de calor este verano en Barcelona

Aviso de calor este verano en Barcelona ep

Respecto al tipo de alojamientos preferidos por los turistas, los apartamentos suponen el 45% de las propiedades ofertadas y el 59,6% de las plazas requeridas. Las casas, 36,2% de las propiedades y 25% de las plazas ocupan el segundo puesto. Las villas son el 8,4% de las propiedades y el 4,2% de las plazas. El resto, como chalets o barcos, entre otros, son menos del 4% de la oferta.