La fachada del banco BBVA

La fachada del banco BBVA Europa Press Europa Press Barcelona

Business

El BBVA anuncia un anticipo de dividendo récord para meter más presión a los accionistas del Sabadell

Recibirán el próximo 7 de noviembre un dividendo a cuenta de los resultados de 2025 de 32 céntimos de euro brutos por acción en efectivo: un 10,3% más que en 2024

Contenido relacionado: Los minoritarios del Sabadell rechazan la OPA mejorada del BBVA al no verla "atractiva"

Publicada
Actualizada

El BBVA ha anunciado este lunes el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2025 de 32 céntimos de euro por acción, previsto para el próximo 7 de noviembre. El adelanto llega en forma de incentivo para los socios del Banco Sabadell, a la hora de aceptar la OPA hostil, cuyo plazo de aceptación concluye el 10 de octubre.

Así lo ha aprobado el consejo de administración de la entidad que preside Carlos Torres. El BBVA ha destacado en una nota remitida a los medios que se trata del dividendo a cuenta más elevado de su historia y que la cuantía supera en un 10,3% a la repartida el pasado año.  

La fachada del banco BBVA

La fachada del banco BBVA Europa Press Europa Press Barcelona

Según explica el banco vasco, los accionistas de Banco Sabadell que acudan a la oferta pública de adquisición (OPA) sobre su entidad también lo recibirán, puesto que su pago se produciría tras la liquidación de la misma.

No obstante, si la OPA del BBVA sobre el 100% del capital de Banco Sabadell se completara, pero no se hubiera liquidado antes del 4 de noviembre, la fecha de pago no sería el día 7 de ese mes, sino tres días hábiles bursátiles después de la fecha en la que se haya liquidado la oferta de manera efectiva.

Además, el BBVA también se adelanta al informe que el consejo del Sabadell debe emitir acerca de la mejora de la OPA que el oferente anunció el pasado 22 de septiembre. El plazo para la publicación de este documento vence este miércoles. 

El esquema temporal diseñado por el BBVA garantizara que sus nuevos accionistas como resultado de la oferta "participen del dividendo". El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto será el 4 de noviembre. El importe neto por acción por parte de la entidad vasca será de 0,2592 euros.

"Solidez"

El BBVA también resalta que la política de remuneración al accionista de BBVA contempla un payout (ratio de pago de dividendo) anual de entre el 40% y el 50% del beneficio consolidado. Y señala que puede combinar el pago de dividendos en efectivo con las recompras de acciones, además de distribuir "cualquier exceso de capital por encima del 12 %".

El banco sostiene que la evolución del dividendo "refleja la solidez de los resultados del Grupo BBVA, que en los últimos años ha elevado el dividendo total de 0,31 euros en 2021, a 0,43 euros en 2022, 0,55 euros en 2023 y a 0,70 euros en 2024, el mayor dividendo abonado desde 2007 por la entidad.

El presidente del BBVA, Carlos Torres (izq.), y el consejero delegado, Onur Genç, en la última junta de accionistas del banco / EP

El presidente del BBVA, Carlos Torres (izq.), y el consejero delegado, Onur Genç, en la última junta de accionistas del banco / EP

BBVA, según el grupo, tendrá aproximadamente 13.000 millones de euros disponibles para distribuir entre sus accionistas en el corto plazo, incluyendo la recompra de acciones de cerca de 1.000 millones aprobada en la junta general de accionistas, la potencial distribución ordinaria de los resultados de 2025, y el exceso de capital sobre el 12 % acumulado al final del año.

El banco subraya que está "fuertemente comprometido con la creación de valor para sus accionistas", y recalca que desde enero de 2019, el retorno total al accionista ha crecido un 410% (entre revalorización de la acción y dividendo), por lo que se se ha multiplicado por cinco, frente al 231 % de incremento de los bancos europeos.