Casa Batlló

Casa Batlló MATTHIAS OESTERLE

Business

La Casa Batlló dispara los beneficios del 'family office' de los Bernat a 35,8 millones

El grupo familiar mejora un 22,6% los resultados en 2024 tras adquirir inmuebles en Paseo de Gracia y duplicar sus inversiones en investigación y desarrollo para potenciar el atractivo del monumento

Más información: Así es la nueva Casa Batlló de Gaudí: "Es un regalo para Barcelona y para el mundo"

Publicada

El histórico desempeño de la Casa Batlló el pasado año ha derivado en un ejercicio igualmente sin precedentes para sus propietarios, los Bernat. El family office de los fundadores de la compañía que alumbró los emblemáticos chupa-chups cerró 2024 con un resultado de 35,8 millones de euros, un 22,6% por encima del registrado el año anterior.

Una cifra que cobra aún mayor significado si se tiene en cuenta que la sociedad llevó a cabo inversiones significativas en el sector inmobiliario, precisamente con vistas a potenciar una de sus principales actividades, como es la explotación del edificio modernista obra de Antonio Gaudí

En 2024, los beneficios de la Casa Batlló también registraron las cifras más elevadas de siempre, al superar los 26 millones de euros; el volumen de negocio se aproximó a los 60 millones de euros. 

Se trata del principal activo del hólding Bernat Family Office, en el que participan con idéntico porcentaje los cinco herederos de Enric Bernat Fontlladonosa, fundador de Chupa Chups. Cada una de las cinco ramas familiares cuenta con sus propias mercantiles para gestionar sus respectivos patrimonios.

La Casa Batlló, propiedad de la familia Bernat

La Casa Batlló, propiedad de la familia Bernat Cedida

Tras años de dificultades por los efectos negativos de la pandemia, la actividad de la Casa Batlló ha resurgido con mucha fuerza, hasta el punto de que se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Barcelona. 

Una evolución que ha tenido sus consecuencias en Bernat Family Office como accionista. Sólo en los tres últimos ejercicios cerrados, la sociedad ha percibido 42 millones de euros en concepto de dividendos. Una distribución de resultados que se ha elevado nada menos que un 70% entre 2022 y 2024. 

Apuesta por lo digital

La marcha del negocio y las optimistas perspectivas una vez superada la crisis del coronavirus hizo que los Bernat acometieran relevantes inversiones durante 2024. Destacó la adquisición de cuatro inmuebles en Paseo de Gracia, en las proximidades de la Casa Batlló, con vistas a diversas opciones para potenciar la explotación turística del monumento. 

A tal fin, Bernat Family Office destinó algo más de 21 millones de euros. Durante los últimos años, la sociedad también ha llevado a cabo un esfuerzo inversor para diversificar las fuentes de ingresos, con una especial incidencia en el campo digital, cada vez más demandado por los visitantes.

En este terreno, el pasado año también fue un ejercicio notable. Los Bernat destinaron a investigación y desarrollo algo más de un millón de euros, cerca del doble de la cifra comparada de 2023. 

Al margen del family office, los herederos del fundador de Chupa Chups mantienen inversiones a título individual en diversos sectores, principalmente en el inmobiliario. Como en el caso de otras grandes fortunas catalanas, los Bernat han entrado con fuerza en el ámbito del capital riesgo, con la creación de varias sociedades dedicadas a tal fin. 

Imagen de varios Chupa Chups / PXHERE

Imagen de varios Chupa Chups / PXHERE

Con anterioridad, también siguieron los pasos de varios grandes patrimonios a la hora de confiar en las sicav para la gestión de su fortuna. Fue a raíz de la operación que supuso el gran punto de inflexión en sus vidas profesionales: la venta de Chupa Chups al grupo italo-holandés Perfetti Van Melle, a mediados de la primera década del siglo.

Aunque oficialmente no llegó a trascender el volumen de la operación, por entonces se barajaron cifras de en torno a los 400 millones de euros