Emili Rousaud, CEO de Factorenergia, en Casa Seat
Emili Rousaud (Factorenergia): "Las medidas 'antiapagón' han encarecido el precio de la energía"
El fundador y CEO de la empresa explica que el gran fallo eléctrico ha evidenciado la necesidad de aumentar la energía urbana descentralizada, como las placas y las baterías
Contenidos relacionados: Xavier Salvador inaugura el foro 'BCN Desperta': “Los grandes retos se afrontan juntos”
Tras el apagón histórico que dejó a España sin luz durante casi un día entero, los decretos que ha aprobado el Gobierno de España han repercutido en el precio de la energía a los consumidores, según ha explicado Emili Rousaud, fundador y CEO de Factorenergia, en la jornada inaugural del III Foro Barcelona Desperta!, celebrado en Casa Seat.
Estas intervenciones, que buscan aplicar una serie de medidas defensivas para blindar la estabilidad del sistema eléctrico, han encarecido el precio que pagan los consumidores, desde una media de 10 euros/MWh antes del apagón hasta los 30 euros/MWh este mes.
Energía urbana descentralizada
La contrapartida, a juicio de Rousaud, es que ha aumentado el uso de la energía urbana descentralizada por parte de muchos consumidores. Se ha detectado un aumento del interés por las baterías y las placas solares en los hogares domésticos, que permiten una autonomía de suministro.
Por eso, Factorenergia insta a aumentar la instalación de las renovables en el circuito urbano, y aprovechar las superficies sin uso, como los techos o los párkings, para producir energía.
Emili Rousaud, CEO de Factor Energia, junto al periodista David Expósito
Retos regulatorios
Hay retos regulatorios que hoy impiden este cambio, como la tediosa burocracia de las administraciones, con exceso de documentación y plazos de respuesta muy largos que dificultan los trámites a los particulares.
El CEO de la compañía energética también ha explicado la situación de internacionalización en la que está sumergida Factorenergia, que ya ha plantado bandera en Portugal, Bulgaria, Chile, Brasil y México. En este último país ha desarrollado un proyecto de electrolineras, unos puntos de recarga ultrarrápida de vehículos.
Una reclamación
Sin embargo, tienen una reclamación al Gobierno: que no prohíba la comercialización con llamadas directas a los consumidores, pues es la única vía de las pequeñas empresas del sector para batallar en un mundo de grandes operadoras.
"En la electricidad, tú no tomas una decisión de compra, ya tienes el producto. Si limitan la oportunidad de decirle al consumidor que se le pueden dar mejores condiciones, la acción comercial queda muy reducida", ha detallado Rousaud. En el pasado, ya se prohibió la comercialización domiciliaria, y a la empresa solo le queda la atención telefónica o la online.
Un mayor esfuerzo en la captación de clientes aumentaría los costes y no permitiría a la empresa ofrecer unos precios tan competentes. Por ello, Rousaud insta al Gobierno a repensar una acción que dificultaría la existencia de las empresas independientes, que solo concentran el 10% del mercado español.