El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en declaraciones a los medios este martes ante el Arc de Triomf

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en declaraciones a los medios este martes ante el Arc de Triomf ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS Barcelona

Business

UGT exige a Junts reflexionar sobre la reducción de la jornada laboral o ir con el voto de PP y Vox

El sindicato, junto a CCOO y Plataforma + Drets i + Justícia Social, se concentrarán el miércoles ante Foment del Treball 

Más contenido: Junts se planta y confirma a Yolanda Díaz que tumbará la reducción de la jornada laboral

Publicada

Noticias relacionadas

Ante el revés sufrido en las últimas horas, los sindicatos se han echado a las calles de Barcelona para exigir a Junts que reflexione sobre su rechazo a la reducción de la jornada laboral después de que anunciara su voto en contra en el Congreso. El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, emplazó a los de Carles Puigdemont a elegir "si vota a favor del 87% de trabajadores de Cataluña o vota con PP y Vox". 

La cifra atañe a la encuesta que realizó el Centro de Estudios de Opinión (CEO), en la que se establecía que un 87% de los catalanes apoyaban la medida estrella de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la reducción de la jornada a las 37,5 horas. Así lo recordó Ros en la declaración a los medios que realizó este martes en el Arc de Triomf, acompañado por CCOO y Plataforma + Drets i + Justícia Social. 

Seguir negociando

Bajo el lema Més temps lliure per viure millor. Reducció de la jornada ja!, la reivindicación es un paso previo a la concentración que se dará mañana miércoles frente a Foment del Treball, a las diez de la mañana.

Ros, en todo caso, pidió "entrar en un proceso de negociación de aspectos concretos", para facilitar el desencallamiento del diálogo. Ayer mismo, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, le ofrecía a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, recuperar las deducciones y ayudas a las pymes. 

Sin embargo, el no fue rotundo. Ante esta situación, Ros subrayó que "pase lo que pase" se seguirá trabajando en la negociación colectiva desde los sindicatos, recoge Europa Press. La finalidad es superar las 40 horas semanales y recuperar entre 12 y 14 días más al año para "disfrutar de la vida, estudiar y formarse". "La sociedad catalana actual no es hacer cuantas más horas extras mejor, que es lo que querían nuestros padres y abuelos, sino poder trabajar menos", sentenció.

Vista del Arc de Triomf con la pancarta de los sindicatos bajo el lema 'Reducció de la jornada ja!'

Vista del Arc de Triomf con la pancarta de los sindicatos bajo el lema 'Reducció de la jornada ja!' CCOO Barcelona

Junts, sin criterio

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cataluña, Belén López, hizo hincapié en que Junts "compra acríticamente los argumentos de la patronal", ya que, según mantuvo, al aludir al estancamiento de las empresas como motivo para rechazar la medida se vuelven a repetir los errores del pasado, como cuando se negaron a subir el salario mínimo interprofesional "y no ha pasado". 

"Dicen que lo que quieren los catalanes no es reducir la jornada, sino aumentar los salarios", ironizó López, para añadir, "reducir la jornada es aumentar el salario a 350.000 mujeres que en estos momentos están a jornada parcial y quiere decir repartir los beneficios". Además, al igual que su homónimo en UGT, consideró que las horas ganadas en el cómputo anual van para beneficiar la conciliación y organización de los empleados, "son 110 horas al año que nos dejarán de robar a los trabajadores". 

"Al lado de los que tienen más"

En definitiva, se trata de una forma para "asumir la igualdad real en la sociedad" porque, a su juicio, el trabajo en cuidados se repartiría equitativamente. "Emplazamos a los partidos políticos a mirar hacia una sociedad moderna con otras necesidades horarias, o a la sociedad que quiere la patronal, con mujeres en casa cuidando y los hombres tengan dos o tres trabajos para llegar a final de mes", sentenció. 

Aparte, afeó a la formación independentista de estar "al lado de los que tienen más" dado que, en votaciones como la del pasado junio en el Congreso de los Diputados, también se alinearon con PP y Vox para pedir una bajada general de impuestos.

Ya en julio Foment del Treball advirtió de que la reducción de la jornada laboral podría perjudicar la competitividad en Cataluña. "La reducción de la jornada laboral sería el error económico más grave del Gobierno de España en los casi 50 años de democracia", señaló su presidente, Josep Sánchez Llibre, en una jornada dedicada a desgranar las contraindicaciones de la reforma.