La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Europa Press
Junts se planta y confirma a Yolanda Díaz que tumbará la reducción de la jornada laboral
La formación independentista ya había adelantado su negativa y finalmente la ha confirmado esta tarde tras no alcanzar un acuerdo en una reunión con Sumar
Relacionado: Foment reitera su rechazo a la reducción de la jornada laboral: "El error económico más grave"
Junts votará en contra de la reducción de la jornada laboral, con lo que bloqueará la propuesta estrella de Yolanda Díaz a pocas horas de su votación en el Congreso. Esta tarde, la formación independentista ha informado al Ejecutivo que tumbará la iniciativa, tras no alcanzar un acuerdo en la reunión de este lunes con Sumar.
Se trata de la primera y dolorosa derrota del Gobierno tras el regreso de las vacaciones, que afecta sobre todo a la vicepresidenta segunda y principal impulsora de la medida.
El rechazo de la agrupación catalana representa un golpe para el Ejecutivo, que mostraba su decepción pese a que Junts ya había adelantado su postura negativa. Hasta el último momento, Díaz mantuvo la esperanza de sacar adelante la iniciativa.
Pérdida
En una entrevista esta mañana en Al Rojo Vivo, Díaz afirmaba que estaba en contacto con su líder, Carles Puigdemont, y que Junts aún "no había desvelado su voto".
Asímismo, sobre la votación del la propuesta, la política gallega recordaba la importancia del asunto "para la gente trabajadora" y que el debate sobre la nueva jornada es claro entre quienes buscan "que podamos vivir mejor" y quienes quieren "golpear a los trabajadores".
Decisión final
Pese a ello, la decisión de Junts se ha confirmado tras un encuentro entre la portavoz del partido, Míriam Nogueras, y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
Ambos habían intentado mediar para acercar posturas, pero, pese a que desde Trabajo se indicaba que había margen para avanzar, Junts nunca coincidió con estas propuestas.
La oposición de Junts, sumada a la del PP y Vox, garantiza que las enmiendas a la totalidad serán aprobadas, recoje La Vanguardia.
Demostrar su oposición
Aunque es evidente que la iniciativa será rechazada, Díaz no tiene intención de retirarla. El objetivo es obligar a los grupos parlamentarios a pronunciarse y dejar constancia de su oposición.
Tanto el ministerio como los sindicatos consideran que se trata de un tema muy popular, con apoyo entre los votantes de distintos partidos, por lo que quieren que quienes rechacen la medida asuman el coste político de su decisión.
Diálogo
Cabe mencionar que Junts había prometido comunicar su decisión al ministerio una vez tomada, y así lo hizo, aunque no era la respuesta que esperaba el equipo de Díaz.
Para intentar acercar posiciones, Trabajo había propuesto recuperar las deducciones y ayudas a las pymes que ya se habían planteado durante la mesa de diálogo social, retiradas previamente al constatar que la patronal no estaba dispuesta a negociar en profundidad.
Además, se ofrecía ampliar estas ayudas y actuar sobre el absentismo laboral, una preocupación compartida por la CEOE y Pimec. Sin embargo, estas concesiones no lograron convencer a Junts.
De cara al futuro, los planes de Trabajo, una vez el proyecto de ley regrese al Consejo de Ministros, pasan por presentar de nuevo la propuesta para un segundo intento de aprobación en las Cortes, aunque aún se desconoce el calendario.