Ana Botín, presidenta del Banco Santander, entre Josep Oliu (i), su homólogo del Sabadell, y Carlos Torres, del BBVA en la toma de posesión de José María Escrivá como gobernador del Banco de España Europa Press
Arranca la OPA hostil del BBVA al Sabadell: los accionistas deciden desde este lunes
El banco de origen vasco mantiene su oferta, que paga el título del catalán casi un 9% menos de lo que vale en la bolsa
Reacciones: El Sabadell carga contra una oferta "peor" que la inicial y "con más deficiencias"
Este lunes arranca el periodo de aceptación de la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell: un año y medio después de que se anunciara llega el día en que los 200.000 accionistas del banco catalán podrán pronunciarse.
El precio, en principio, no ofrece dudas. Una acción de nueva emisión del banco de origen vasco por cada 5,5483 títulos del catalán, más 0,70 céntimos en metálico. Un 8,7% menos de lo que el viernes valían las acciones del Sabadell en la Bolsa de Madrid.
El periodo de aceptación tendrá una duración de 30 días naturales y la fecha prevista para su finalización será el 7 de octubre. La entidad compradora dispone de tiempo hasta el 2 de octubre para modificar su oferta.
Informe pendiente
En medio de este plazo, el 18 de septiembre, el consejo de administración del Banco Sabadell deberá emitir un informe sobre su postura de la OPA. La posición es sobradamente conocida. Josep Oliu, su presidente, ya ha dicho que la oferta le parece "peor" que la que ya rechazó el consejo en mayo de 2024.
Josep Oliu durante su intervención en el consejo consultivo del Sabadell en Alicante
La OPA se lanza por el 100% del capital social del Sabadell y tiene una condición de aceptación mínima del 50,01%, excluyendo las acciones de la autocartera de la entidad vallesana, aunque, si bien el banco dice no tener esa intención, el folleto de la OPA incluye la posibilidad de rebajar el umbral al 30%.
Ese porcentaje daría una posición de control de la entidad, donde contaría con cinco vocales en su consejo de administración. Sin embargo, las sinergias previstas en el plan de abordaje no se podrían obtener.
Personal y oficinas, la incógnita
El BBVA no ha aclarado qué volumen tendrá la reducción de personal, aunque asegura que reportará un ahorro de 325 millones de euros brutos. Tampoco se sabe cuántas oficinas cerrará, aunque dice que se limitará a una parte de las que guarden menos de 300 metros de distancia entre ellas, lo que equivaldría a unas 300.
Entre los dos bancos cuentan con una plantilla de 42.000 trabajadores, de los que 13.600 pertenecen a la entidad opada. En la documentación presentada por el BBVA a la CNMV se explica que el proyecto pasa por una remodelación importante de la estructura de mando del Sabadell.
Entre las consecuencias más importantes de la integración también figura la política de dividendos, dado que el Sabadell acostumbra a repartir entre sus accionistas el 60% de los beneficios, mientras que el vasco tiene un pay out es sensiblemente más bajo, entre el 40% y el 50%.
Igualmente existen una serie de indemnizaciones que podrían alcanzar un coste global de 1.000 millones por cancelar los acuerdos con terceras entidades. Es lo que ocurre con la aseguradora del Sabadell, Zúrich, con la que habría que rescindir. Lo mismo sucedería con Amundi, que gestiona sus fondos de inversión; BNP, que se encarga de los depósitos; y ALD, que le lleva el renting de vehículos.
En caso de que la OPA tuviera un 100% de aceptación, y siguiendo la ecuación de canje actual, los accionistas del Sabadell alcanzarían el 13,6% de participación en el capital de BBVA.