Ambulancias del Consorci de Transport Sanitari en Montmeló

Ambulancias del Consorci de Transport Sanitari en Montmeló Cedida

Business

Aena entrega a la catalana CTS y al grupo Avanta las urgencias de once aeropuertos

El contrato es de 24 millones de euros por tres años, con una prórroga de otros dos cursos que podría elevar el importe total hasta 41 millones

Contenidos relacionados: Aena busca médicos para los 17 principales aeropuertos de España y no paga ni el convenio

Publicada
Actualizada

Una unión temporal de empresas (UTE) de la catalana Consorci de Transport Sanitari Regió de Girona (CTS) y el grupo Avanta, a través de su filial IDEM, se ha adjudicado las urgencias de once aeropuertos de Aena.

Los grupos se han llevado dos de los tres lotes del gestor aeroportuario semipúblico, que incluyen tanto la prestación de asistencia a nivel de primeros auxilios como el traslado a centros hospitalarios, según consta en la licitación a la que ha tenido acceso este medio.

La victoria de CTS y Avanta les otorgará 24 millones de euros durante tres años, un importe que podría elevarse hasta los 41 millones en caso de que se ejecuten dos años más de prórroga.

El contrato obliga a incorporar a 140 profesionales sanitarios y nueve ambulancias en los aeropuertos de Alicante, Barcelona-El Prat, Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Madrid-Barajas, Málaga, Santiago de Compostela y Sevilla.

Segundos en otro lote

Además, CTS también ha intentado hacerse con otro lote de Aena, aquel que presta el mismo servicio en cinco aeropuertos de Canarias, los de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

El contrato, de 5 millones de euros por tres años, se ha adjudicado a S.A.M.U. Ambulancias, si bien hay dudas de la solvencia técnica de la propuesta ganadora y podría revisarse, explican fuentes del sector.

Fachada del aeropuerto de Gran Canaria

Fachada del aeropuerto de Gran Canaria AENA

Aena disparará los ingresos de CTS

El Consorci de Transport Sanitari, que no ha querido responder a las preguntas de este medio, mantiene su facturación al alza. Cerró el año pasado con una cifra de negocio de 5 millones de euros, frente a los 1,9 millones del ejercicio anterior. El objetivo para este 2025 es llegar a 10 millones.

Presumiblemente, esta cifra se disparará en 2026 tras vencer en la licitación de Aena. Todo ello pese a la dificultad que hoy tienen las empresas medianas para batallar con los gigantes del sector, con mayor facilidad para realizar ofertas más ajustadas de precio.

Otros contratos del consorcio

Con todo, este no será su desembarco en el sector aeroportuario, pues el consorcio ya inició este año su actividad en El Prat con un contrato de aproximadamente 385.000 euros. Además, también presta servicio en las clínicas internas de Barajas junto al grupo Vithas.

Más allá de Aena, CTS colabora con otras organizaciones como el Zoo de Barcelona, el Tibidabo y el Circuito de Cataluña. También opera las rutas de Egarsat de Terrassa, Sabadell y Girona, presta servicio a la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat y gestiona el servicio médico domiciliario para el ICS en Girona.

Avanta, un gigante junto a CTS

Por su parte, el grupo Avanta es uno de los gigantes de la sanidad española. La compañía valenciana especializada en servicios de salud, nutrición, fisioterapia y atención médica para empresas opera más de 200 centros entre todas sus marcas, desde los que atiende a más de 100.000 clientes institucionales, lo que supone dar asistencia a más de 1,5 millones de trabajadores.

Está previsto que Avanta concluya el año con un ebitda de 37 millones de euros, frente a los 30 millones de 2024. La empresa ya está cerca de los 200 millones de euros en facturación y tiene como objetivo alcanzar los 600 millones.