El 'president' Salvador Illa y el CEO de Seat, Markus Haupt, en la planta de Volkswagen en China

El 'president' Salvador Illa y el CEO de Seat, Markus Haupt, en la planta de Volkswagen en China Arnau Carbonell / Govern

Business

Seat sitúa en "la recta final" las negociaciones por el fin de los aranceles al Cupra Tavascan

El CEO, Markus Haupt, y el ‘president’, Salvador Illa, reclaman a la Comisión Europea que elimine el gravamen adicional del 21% al modelo fabricado en China

Más información: Cupra sostiene las ventas de Seat en un año marcado por los aranceles y el encarecimiento de los materiales

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

“Recta final”. Las negociaciones de Seat con la Comisión Europea para eliminar los aranceles adicionales del Cupra Tavascan se encuentran próximas a una solución, según ha asegurado Markus Haupt, CEO interino de la empresa española integrada en el Grupo Volkswagen.

El directivo ha recibido al president del Govern de Cataluña, Salvador Illa, en la planta de Volkswagen Anhui, en China, donde la compañía automovilística ensambla su primer SUV 100% eléctrico, diseñado y prefabricado en Martorell (Barcelona).

Ambos han reclamado al organismo que preside Úrsula Von der Leyen que levante el gravamen del 21% que aplica al modelo y que se suma al 10% base, por lo que la compañía vende sus unidades en el mercado europeo --el principal-- bajo unos aranceles del 31%.

"Profundas conversaciones"

En una atención a los medios desplegados en la gira asiática de la comitiva del Ejecutivo catalán, Haupt ha señalado que el objetivo que persigue con las "profundas conversaciones" que mantiene con la Comisión Europea es "quedar exento de un arancel que ataca gravemente" a la empresa. De hecho, Seat ha visto reducidos sus beneficios un 90%, hasta los 38 millones de euros, en el primer semestre del año.

A pesar de situar las negociaciones en la "recta final", no ha aclarado cuándo podrían resolverse y alumbrarse un acuerdo. El sucesor en funciones de Wayne Griffiths --que dimitió a finales de marzo entre protestas contra la cruzada impositiva de Europa-- ha agradecido el apoyo de la Generalitat que lidera Illa y del Gobierno de Pedro Sánchez, de los que ha aseverado que mantienen "diálogos bilaterales con las personas implicadas" en ese mismo sentido.

Visita del Govern de Cataluña y de la dirección de Seat a la planta de Volkswagen Anhui, en China, donde se fabrica el Cupra Tavascan

Visita del Govern de Cataluña y de la dirección de Seat a la planta de Volkswagen Anhui, en China, donde se fabrica el Cupra Tavascan Arnau Carbonell / Govern

Diseñado en Europa, para Europa

Por su parte, el president catalán ha coincidido con Haupt en recordar que el Cupra Tavascan "es un coche enteramente diseñado en Europa, concretamente en Barcelona y para el mercado europeo". También ha incidido en que "cuando el Grupo Volkswagen decidió fabricar aquí, el contexto no lo penalizaba", motivo por el que ha defendido la "necesidad de un marco estable que permita planificar decisiones a años vista".

"Somos prudentes, pero optimistas", ha valorado sobre las negociaciones, que también cuentan con la colaboración del Ministerio de Industria de Jordi Hereu. El president asimismo ha felicitado al conglomerado dedicado a la automoción por su trabajo en la electrificación porque "la movilidad eléctrica no tiene marcha atrás", manifestando su compromiso por "fomentar la instalación de puntos de recarga y ayudar a los consumidores en la adquisición de vehículos".

Una unidad del modelo Cupra Tavascan en la fábrica de Volkswagen Anhui (China)

Una unidad del modelo Cupra Tavascan en la fábrica de Volkswagen Anhui (China) CG

Barrera arancelaria

A pesar de la barrera arancelaria y la caída en picado de los beneficios la primera mitad del año, Seat no ha encarecido el precio del Tavascan, cuyo modelo de serie ronda los 40.000 euros y del que se vendieron 6.000 unidades en 2024, empezándose a entregar en septiembre de dicho año.

Fuentes de la compañía insisten en la contradicción de los argumentos de la Comisión Europea, que justifica el gravamen bajo la defensa de la industria europea, siendo esta una firma de origen español integrada en un grupo alemán. La cuestión trae de cabeza a la dirección, puesto que en caso de cesar la producción de esta línea, insostenible, se expondría a sanciones por incumplimiento de la normativa europea de emisiones de CO₂.

Volkswagen Anhui MEB, la planta en la que Seat produce el Cupra Tavascan en China

Volkswagen Anhui MEB, la planta en la que Seat produce el Cupra Tavascan en China Crónica Global

Asimismo, podría verse obligada a reducir la fabricación de otros modelos en la planta de Martorell para paliar el impacto de mantener una producción a todas luces deficitaria. Mientras tanto, Seat ya ha anunciado que retrasa la llegada de Cupra a Estados Unidos más allá de 2030, mientras se apoya en mercados como el Reino Unido, México, Turquía y Australia, este último estrenado recientemente.