Enric Martínez (d), durante una acción de Aetrans en la CNMC

Enric Martínez (d), durante una acción de Aetrans en la CNMC FOTOMONTAJE CG

Business

Un tránsfuga del PP catalán rompe la sanidad nacional al impugnar un concurso clave de Mazón

Enric Martínez quiere tumbar la licitación de transporte de pacientes renales, una 'carpeta caliente' tras la DANA

Fue concejal en Lloret y alto cargo de Enric Millo en Cataluña hasta su paso al nacionalismo

Más información: Quién es quién en el nuevo contrato de ambulancia catalanas

Publicada

Noticias relacionadas

Es Enric Martínez, el tránsfuga del PP catalán que ha roto el sector sanitario al impugnar un concurso público clave de la Generalitat Valenciana, que preside Carlos Mazón (PP). Este exconcejal en Lloret de Mar (Girona) y ex alto cargo en la Delegación del Gobierno en Cataluña en la etapa de Enric Millo ha desgarrado el transporte sanitario al recurrir una licitación vital.

Lo detallan fuentes del sector, alertando de una ruptura en la organización empresarial Aetrans, que aglutina a pequeñas y medianas empresas de ambulancias de toda España, por el movimiento de Martínez.

Este expolítico popular es vicepresidente de la patronal y ha comandado la estrategia para impugnar la licitación valenciana. Lo ha hecho sin consenso interno, y ahora se enfrenta a una rebelión.

Rebelión interna

¿Qué está pasando? La Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso para adjudicar la externalización de hemodiálisis. Se trata de una licitación clave en todas las autonomías, porque los ganadores tratan con pacientes muy frágiles: los que tienen insuficiencia renal y necesitan hemodiálisis.

En Cataluña, por ejemplo, esta licitación ha terminado encharcada en recursos y contrarrecursos. Ahora, en la región vecina, trasciende que la patronal Aetrans también la ha recurrido.

Eso sí, lo ha hecho sin consenso interno, y al menos dos operadores se han sublevado: se trataría de las valencianas Diavida y Ambulancias Vallada. Eran concesionarios hasta ahora.

Ambulancias de Diavida en Cantabria, contrato que ha perdido

Ambulancias de Diavida en Cantabria, contrato que ha perdido Cedida

Una carta abierta: "Inaceptable"

El motín se ha plasmado con una consulta de las dos firmas a los servicios jurídicos de la patronal. Tras la respuesta de los abogados de Aetrans, las dos empresas han enviado una carta abierta interna a todos los asociados en la que tildan el recurso de "inaceptable".

En la misiva, consultada por Crónica Global, disparan una acusación directa a la junta de Martínez. La impugnación en Valencia "se está haciendo de espaldas a los asociados".

Bajo su punto de vista, "se está utilizando nuevamente el nombre de la asociación para intereses particulares".

"Nos oponemos al recurso"

Los firmantes dejan claro que "dos empresas de esta asociación nos oponemos frontalmente a la interposición de dicho recurso". Recuerdan que "tienen intereses económicos directos en esa licitación desde hace más de 23 años".

Y acusan a la junta que dirige Enric Martínez y el presidente David García de usar "a la asociación como instrumento contra los intereses legítimos de sus propios miembros".

La impugnación, pues, se ha hecho "a espaldas de los asociados", "visitando despachos de la Conselleria [valenciana] de Sanidad".

'Carpeta caliente' tras la DANA

La guerra interna es importante por varios motivos. Uno, porque este concurso público es clave para todo el sistema sanitario, y es muy peleado en varias autonomías. El Gobierno de Carlos Mazón tiene que renovar toda la hemodiálisis: prestación y transporte.

Es una de las carpetas calientes que le quedan por abordar al Ejecutivo regional tras el obligado parón por la desgracia de la DANA que golpeó la Comunidad el 29 de octubre de 2024.

Carlos Mazón, durante la pasada Conferencia de Presidentes en Barcelona

Carlos Mazón, durante la pasada Conferencia de Presidentes en Barcelona Luis Miguel Añón Crónica Global Barcelona

Pugna entre empresas

Dos, porque su operador hasta ahora, Diavida, necesita este contrato para compensar la pérdida del contrato de transporte de pacientes de Cantabria (13,2 millones), donde acaba de salir anticipadamente entre acusaciones de mal servicio.

Tres, porque desgarra una patronal que participa del diálogo con el Gobierno. Y cuatro, porque Enric Martínez suma una polémica más a su fecunda hoja de servicios.

Tránsfuga del PP

En efecto, este sanitario, empresario y expolítico del PP es, a tenor de su currículum, genio y figura. Martínez fue elegido concejal del PP en Lloret en las elecciones municipales de 2011. Revalidó su acta de edil en 2015, y al año siguiente se incorporó como alto cargo de Enric Millo en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Los tiempos eran muy convulsos, puesto que el Govern de Carles Puigdemont (Junts) preparaba el referéndum de independencia unilateral, luego ilegalizado.

Martínez pagó la confianza del PP de Cataluña dándose de baja del partido en 2016 pero quedándose con la concejalía. Al año siguiente, fichó por Independents per la Selva, un partido autónomo nacionalista catalán. Se convirtió en tránsfuga para el independentismo.

Empresario

En su faceta de empresario, Martínez es dueño del Centre Mèdic Salus Lloret y cofundador de la empresa de ambulancias Servimed, salpicada por la extraña muerte de un paciente en el Hospital de Igualada en 2023, como explicó este medio. Por esta empresa figura como vicepresidente de Aetrans.

El expolítico operó también Catamarans Lloret hasta 2013, pero la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la dio de baja por las deudas incobrables, según el Registro Mercantil.