Guy Kinnings, CEO del European Tour Group
Guy Kinnings, CEO del European Tour Group: "La Ryder Cup busca atraer a una nueva generación de aficionados"
El representante europeo del torneo celebra la elección de Girona como sede en 2031 y asegura que la competición seguirá creciendo y evolucionando
Relacionado: Cataluña defiende su elección como sede de la Ryder Cup 2031: "Será la mejor de la historia"
Un aire de entusiasmo y optimismo acompañó a la presentación oficial de Cataluña como sede de la Ryder Cup 2031, celebrada este viernes en el Hotel Camiral, en Caldes de la Malavella (Girona). Este torneo, uno de los más importantes en el mundo del golf, coloca a la región en un lugar destacado dentro del deporte mundial.
En ese marco, el CEO del European Tour Group y de la Ryder Cup Europe, Guy Kinnings, asegura que su objetivo será "atraer a una audiencia nueva de aficionados".
La Ryder Cup se disputa cada dos años de forma alterna entre Europa y Estados Unidos. En 2023, Roma reunió a unos 270.000 asistentes, con una amplia audiencia global y un impacto económico superior a los 262 millones de euros.
Aprendizaje
A partir de esa experiencia y las anteriores, Kinnings admite a Crónica Global que cada edición aporta nuevas lecciones, y que el torneo ha sabido evolucionar con el paso del tiempo.
"Sé que podemos mejorarlo en cada edición. Así que cuando lleguemos a 2031, será aún más grande y mejor, y habremos aprendido. Cada vez que organizamos el evento en París, en Roma, y ahora que vamos a Irlanda en 2027, aprenderemos de eso para asegurarnos de ofrecer el mejor evento de todos en 2031", afirma en declaraciones a Crónica Global.
Banner del Ryder Cup 2031
Presencia del golf
La práctica del golf ha crecido notablemente en los últimos años, sobre todo tras la pandemia. Según un informe de The Royal and Ancient de 2023, en 146 países afiliados hay 61,2 millones de adultos vinculados al golf, de los cuales 39,6 millones juegan con regularidad.
En España, la Real Federación Española de Golf (RFEG) contabiliza más de 300.000 personas federadas en este deporte. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para atraer a un público más extenso. En ese sentido, Kinnings sostiene que la copa Ryder supone una gran oportunidad para el país, ya que siempre despierta "gran emoción".
"Emociona a la gente de una manera que pocos otros eventos deportivos logran. Nuestro objetivo tiene que ser asegurarnos de que todos los involucrados sientan que vale la pena su apoyo, pero también atraer a una audiencia completamente nueva de aficionados al golf. Y creo que la Ryder Cup puede lograr eso. Ese será nuestro objetivo", destaca el directivo.
Compromiso
Por otro lado, Kinnings pone en valor a España como sede por segunda vez del torneo, señalando que es una decisión "totalmente acertada".
"España tiene una historia increíble en el golf y tendrá un papel enorme que hacer. Así que creo que el público español y, en especial, el de Cataluña, deberían sentirse muy orgullosos. Tienen uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, se lo merecen", puntualiza.
Un golfista en las instalaciones de Camiral Golf & Wellness
Histórico
La Ryder Cup nació en 1927 y en sus inicios enfrentaba a los equipos de Gran Bretaña y Estados Unidos. No fue hasta 1979 que, gracias a la iniciativa del golfista español Severiano Ballesteros, se sumaron jugadores de Europa al equipo británico, lo que revolucionó la competición y elevó su nivel de competitividad.
Aquella edición también fue excepcional porque por primera vez se celebró fuera de las islas británicas: el Real Club Valderrama (Cádiz) fue la sede elegida.
En la presentación de este viernes, se recordó que aquella cita fue tan memorable que, hasta hoy, varios aficionados visitan sus instalaciones.
En ese contexto, la Generalitat, en colaboración con otras instituciones tanto públicas como privadas, ya ha dado el primer paso para posicionar a Cataluña en ese nivel. Ahora, su objetivo es replicar ese éxito y consolidar la región como la próxima sede mundial del golf.