Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell (izq.), y César González-Bueno, consejero delegado
Traca final del Sabadell contra la OPA: 6.300 millones en dividendos y 16% de retorno hasta 2027
El plan estratégico del banco catalán prevé generar 175 puntos básicos de capital al año y un incremento de cuota de mercado en España gracias a un agresivo ritmo de captación de clientes
Más información: El Sabadell dispara el último cartucho para defenderse de la OPA del BBVA
Ofensiva final contra la OPA del BBVA. El plan estratégico que el Banco Sabadell presenta este jueves a los mercados mima especialmente a los accionistas, con un torrente de 6.300 millones de euros en dividendos hasta 2027, fecha en la que la entidad prevé alcanzar una rentabilidad del 16%.
El Sabadell mantendrá su actual política de destinar el 60% de sus resultados a remunerar a sus socios, así como la de repartir el exceso de capital por encima del 13%. En este sentido, el banco que preside Josep Oliu espera generar 175 puntos básicos de capital al año hasta 2027.
A los dividendos ordinarios, que serán más elevados en cada uno de los años del plan (entre 2025 y 2027) que el del último ejercicio, cabe añadir el extraordinario de 2.500 millones derivado de la venta de la filial británica TSB, que se abonará al cierre de la operación, previsto para el primer trimestre de 2026.
Para conseguirlo, la política del banco será elevar de forma notable sus volúmenes de negocio y las cuotas de mercado que presenta en los diferentes segmentos del mercado. Y además, pretende conseguirlo a través de una agresiva política de captación de clientes en el mercado español, en el que se centrará tras la enajenación del TSB.
Un 15% más de nuevos clientes
En concreto, el Sabadell espera acelerar un 15% el ritmo de la llegada de nuevos clientes en este periodo, proporción que espera elevar hasta el 30% en el caso de los canales digitales.
El plan trianual de la entidad contempla un crecimiento de la cartera de préstamos hipotecarios a un ritmo similar al del mercado, estimado en un 4% anual; en la financiación a empresas y pymes, avanzará a un ritmo algo más elevado, con lo que superará la media del sector.
Al cierre de 2027, el banco prevé un beneficio neto en torno a 1.600 millones de euros. Si todo marcha conforme a lo previsto, será el primer ejercicio completo sin la aportación del TSB.
Sergio Palavecino (i), director financiero del Banco Sabadell, y César González-Bueno, consejero delegado.
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que la cifra prevista de dividendos en el plan estratégico equivale aproximadamente a un 40% de la actual capitalización bursátil de la entidad.
“El banco va a acelerar sus procesos y a avanzar de forma prudente, sostenible y sana, con crecimientos sostenidos en los volúmenes de crédito y en los recursos de clientes”, ha apuntado el ejecutivo, que también ha hecho alusión al objetivo de lograr “un aumento moderado de la cuota de mercado en España”.
Contención del riesgo
El plan sí contempla avances superiores a la media del mercado en el segmento de crédito al consumo, con crecimientos medios anuales por encima del 6%.
En línea con el crecimiento prudente y sano anunciado por González-Bueno en la nota remitida a los medios, el Sabadell también se fija como objetivo situar el coste del riesgo en torno a 40 puntos básicos al cierre del plan. Además, la ratio de morosidad deberá situarse por debajo del 2,5% para cumplir con las metas de la entidad.