El cine catalán que ofrece una tarifa plana para ver todas las películas que quieras a menos de 8 euros, Cinemes Girona WIKIPEDIA
No es una nueva plataforma: el cine catalán que ofrece una tarifa plana para ver todas las películas que quieras a menos de 8 euros
La sala de la capital catalana ha reducido el precio del abono más de 100€
Más noticias: Así es el campo de golf que alojará la Ryder Cup en Cataluña: un resort a 15 minutos de Girona
Noticias relacionadas
- La popular ruta de montaña que garantiza el baño en una increíble piscina natural: la poza de aguas esmeralda escondida en las montañas de Girona
- El producto de verano de Mercadona que arrasa en Cataluña: son crujientes y están recubiertas de coco
- La desconocida obra de Chillida en Barcelona: oculta en un parque con una popular piscina pública
Igual que el agua, el gas, el teléfono o la luz, el cine ha entrado en el mundo de las tarifas planas. Empezaron así las plataformas como Filmin, Netflix y demás, pero en Barcelona hay también una sala de cine que apuesta por ofrecer cine en pantalla grande por el precio de una entrada al mes.
Se trata de un cine que no pertenece a ninguna gran cadena de exhibición, una multisala de pequeño tamaño, pero donde se celebran numerosos festivales de cine de la ciudad. Y es que la apuesta de esta sala es la del cine de autor y de calidad.
Este es el sello de identidad de los Cinemes Girona, que se desmarcan del guion habitual con sus películas y su tarifa plana. Ya lleva años haciéndolo y su oferta es ilimitada, aunque no en el tiempo.
Este verano, la sala ha puesto a la venta el abono a un precio de 95 euros para que cualquier persona puede disfrutar de toda su programación durante un año entero a un precio irrisorio. Pero tiene fecha de caducidad: la oferta estará disponible hasta el 31 de julio de 2025.
Rebaja de precio
La urgencia y el precio bien lo merecen. En anteriores ocasiones, la sala ha ofrecido el mismo abono a un precio más elevado. El pasado año, sin ir más lejos, era de 195 euros. Y, cuando se acabe la promoción, este 2025 ascenderá a 199 euros.
El abono funciona. Según los responsables de la sala, los abonados han venido una media de 43 veces al cine. Aunque hay que han ido mucho, muchísimo. Hay una mujer que ha llegado a venir 142 veces en un solo año. A ella le siguen muy de cerca otros dos abonados que han venido más de 100 veces. ¿Los otros muchos menos? Bueno, 428 abonados han ido a más de 30 películas. Los números, a los espectadores, salen.
A cuánto sale
Esta apuesta, por tanto, va más allá del rendimiento que saca la empresa. Se presenta como una enmienda directa al modelo de consumo cultural que ha ido ganando terreno en Barcelona. Mientras el precio medio de una entrada de cine oscila entre los 8 y los 12 euros, los Cines Girona reducen el acceso a una cifra que ronda lo anecdótico.
Solo hace falta revisar las tarifas que ofrecen las plataformas. ¿Cuántas garantizan ver todas las películas que uno quiera por menos de 8 euros al mes? Y sobre todo, ¿no mejora la experiencia ver esos filmes en pantalla grande por un precio así?
Entrada de los Cines Girona de Barcelona BCN SPORTS FILM FESTIVAL
Objetivo de la tarifa plana
Más allá del precio o la programación, lo que distingue actualmente a los Cinemes Girona es su capacidad para convertirse en plataforma cultural multidisciplinar. Durante el último año, la sala ha reforzado su colaboración con festivales internacionales, colectivos barriales y plataformas educativas.
Así, la sala se ha ganado un lugar en la escena cultural barcelonesa no sólo por su propuesta cinematográfica, sino por su capacidad de adaptarse sin renunciar a sus principios. Así, más allá de acoger festivales también se realizan presentaciones de películas, se realizan entrevistas a grandes personalidades del cine e incluso se graban podcast.
La casa de los festivales
A eso se le suma el gran número de festivales que se celebran en las instalaciones de los Cinemes Girona. Aquí se puede degustar la selección del Korean Film Festival o de La Gran Pantalla, el festival de cine dedicado a la gente mayor, pasando por el Americana o el festival de cine asiático que organiza desde hace décadas Casa Asia.
Aunque si uno destaca por encima de cualquier otro es el festival de cine independiente L’Alternativa. Este certamen con más de 30 años de vida siempre ha tenido su casa en los cines Girona. Por estas salas han pasado unas noveles Carla Simón o Clara Roquet, pero también otros talentos del cine internacional que han participado en este y otros festivales.