El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro / EP

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro / EP

Business

La consultora fundada por Montoro también diseñó el polémico ERE de Coca-Cola

Equipo Económico, actualmente en el ojo del huracán por el caso que afecta a Carburos Metálicos, fue contratado en su día por la empresa de bebidas para el ajuste de plantilla

Publicada

Equipo Económico, la consultora fundada y dirigida en su día por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ha vuelto a verse envuelta por la polémica por la investigación acerca de supuestos tratos de favor a empresas gasistas, entre las que se encuentra la tarraconense Carburos Metálicos. Lejos de ser la primera vez, el nombre de la antigua Montoro y Asociados ha estado ligada en numerosas ocasiones a operaciones que han levantado todo tipo de sospechas.

Una de las más llamativas fue la relacionada con el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevó a cabo Coca-Cola en 2014. En medio de la segunda fase de la crisis financiera, la compañía planteó un duro ajuste laboral que sorprendió a propios y extraños, dada la aparentemente saludable situación de la compañía.

Para tal fin, Coca-Cola contó con el asesoramiento de Equipo Económico, en tiempos en los que Montoro formaba parte del primer Gobierno de Mariano Rajoy, el constituido a raíz de las elecciones de finales de 2011 en las que el PP obtuvo mayoría absoluta.

Montoro, imputado junto a una veintena larga de personas por el juez que investiga la causa en torno a las ventajas supuestamente obtenidas por los miembros de la patronal Afgim, había dejado la consultora seis años antes. Sin embargo, en la rebautizada Equipo Económico quedaban algunos de sus más estrechos colaboradores.

Manifestaciones y llamadas al boicot

El ERE de Coca-Cola fue un paradigma de los controvertidos ajustes laborales que se llevaron a cabo en aquella época, en el contexto de la crisis. De hecho, motivó numerosas manifestaciones y concentraciones en las calles contra el ERE, así como diversos llamamientos al boicoteo de los productos del imperio estadounidense de las bebidas refrescantes.

Con un extenso informe, Equipo Económico avaló las medidas impuestas desde la sede corporativa de Coca-Cola a las empresas embotelladoras con el fin de paliar los efectos de la crisis.