Fotomontaje de Alfonso Cirera y la fábrica de Nylstar

Fotomontaje de Alfonso Cirera y la fábrica de Nylstar

Business

Los exdueños de la histórica Nylstar subastan a trozos su patrimonio

La inmobiliaria Favureg Stab, de Alfonso Cirera, liquida casas de lujo y locales comerciales para hacer frente a una deuda de 62 millones de euros

Contenido relacionado: La inmobiliaria Favureg Stab se hunde en Blanes en una quiebra

Llegir en Català
Publicada

La inmobiliaria Favureg Stab, propiedad del exdueño de la histórica Nylstar, Alfons Cirera, vende a trozos su patrimonio.

Lo hace para hacer frente a una gigantesca deuda de 62 millones de euros después de entrar en fase de liquidación. 

Activos en liquidación

En una primera tanda de liquidación, la sociedad de Cirera venderá dos locales comerciales, una parcela rústica y una vivienda de lujo junto al mar. Estos activos se ubican en Barcelona, Badalona, Les Franqueses del Vallès y Santa Eulalia (Ibiza), respectivamente.

Tasados en su conjunto en 4,2 millones de euros, salen a puja por un precio de salida conjunto de 2,9 millones en el portal especializado Escrapalia. Está previsto que a este primer lote le sigan otros tantos.

Fábrica de hilos de Nylstar en Blanes

Fábrica de hilos de Nylstar en Blanes Europa Press

A subasta una vivienda de lujo en Ibiza

La joya de la corona de la patrimonial de Cirera es una vivienda unifamiliar de más de 400 metros cuadrados en primera línea de mar en Santa Eulària des Riu (Ibiza), en una de las parcelas más privilegiadas de la costa este de Ibiza. Tasada en 3,4 millones de euros, sale a subasta por 2,4 millones de euros.

También figuran en el paquete un local comercial de 300 metros cuadrados en el paseo marítimo de Badalona, un local comercial de 73 metros en la calle Banys Vells de Barcelona y una parcela de más de 30.000 metros cuadrados en Les Franqueses del Vallès.

En total, los activos de Favureg Stab apenas cubren la mitad de sus deudas.

Efecto dominó de concursos

La caída de Favureg Stab es la última pieza de un efecto dominó que comenzó con el concurso de acreedores de su matriz, Favureg SL, antes conocida como Praedium.

La justicia ha decidido acumular ambos expedientes tras suspender las facultades de gestión de la dirección y nombrar al despacho Roca Junyent como administrador concursal.

Nueve quiebras

Este colapso arrastra a un complejo entramado de nueve sociedades vinculadas a Cirera, cuya actividad se centraba en la gestión de activos inmobiliarios y participaciones industriales. Entre sus ramificaciones destaca la propiedad total de la instrumental Blue Cube, radicada en Luxemburgo.

Favureg era también la propietaria de Advanced Materials Circular Technologies, nombre que adoptó la histórica Nylstar, sucesora a su vez de la legendaria Safa, fundada por la familia Vilá y vinculada más tarde a los hermanos Rodés Vilá, descendientes del empresario y publicista Leopoldo Rodés.

Vinculado a la histórica Nylstar-Safa

Cirera adquirió en una subasta en 2010 a esta histórica productora de hilos de nailon de Blanes, que durante décadas fue un motor económico de la región, pero acabó en bancarrota en 2023.

La fábrica acabó en bancarrota en 2023 tras el impago reiterado de nóminas y paradas en la producción. Un año después, ACIN compró sus activos por 8 millones, y el grupo chino Zheijan Aixiner Stockins retomó la producción de hilos en Blanes con 35 empleados, la mayor parte de ellos antiguos empleados de la planta.

Liquidación de Favureg

En el caso de Favureg no hay actividad económica que se pueda retomar, sino una liquidación total de los activos.

Interior de la fábrica Nylstar en Blanes

Interior de la fábrica Nylstar en Blanes Generalitat de Catalunya

Será especialmente complicado gestionar el proceso concursal de la firma, debido a los intrincados préstamos entre distintas sociedades del grupo, según El Diari de Girona.

Además, el administrador deberá determinar si esos movimientos de dinero fueron préstamos legítimos o si se vaciaron cajas de una empresa para salvar a otra, lo que podría derivar en una calificación de concurso culpable.