El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un montaje con las instalaciones de Carburos Metálicos de fondo / CG

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un montaje con las instalaciones de Carburos Metálicos de fondo / CG

Business

Así operaba la trama de Carburos en el 'caso Montoro': pagar a su despacho

El auto que levanta el secreto de las investigaciones constata que la patronal gasista a la que pertenece la empresa tarraconense se sirvió del gabinete fundado por quien sería titular de Hacienda para modificar leyes a su favor

Más información: La catalana Carburos Metálicos, enmarañada en el 'caso Montoro' destapado en Tarragona

Publicada
Actualizada

Una serie de compañías relacionadas con el sector gasista recurrieron al consabido sistema de pasar por caja para conseguir modificaciones legislativas favorables a sus intereses económicos. Y que, además, habían tratado de lograr anteriormente a través de otras vías, sin éxito.

Es la tesis que sostiene el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, que investiga esta causa desde 2018 pero que hasta ahora había mantenido en secreto las actuaciones. Como consecuencia de éstas, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro figura entre las 27 personas a las que el citado juzgado imputa en esta causa.

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, en un acto público

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, en un acto público Cedida

Y lo hace porque, de acuerdo con el resultado de las investigaciones, Montoro era el “cajero” en esta “trama”, como así se define en el auto por el que se levanta el secreto de las actuaciones.

Según se describe en este documento, las empresas agrupadas en torno a la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (Afgim) recurrieron a contratar los servicios de varias consultoras en el pasado año 2013 para lograr la aprobación en el Parlamento de una rebaja en el impuesto especial sobre la electricidad. 

A esta organización pertenece la tarraconense Carburos Metálicos, algunos de cuyos dirigentes también figuran como imputados.

"Acceso al ministerio"

Los intentos, que incluyeron una carta directamente dirigida a la Secretaría de Estado de Hacienda, fueron vanos. Hasta que surgió la alternativa que desbloquearía la situación en tiempo récord.

Ésta era, ni más ni menos, que contratar los servicios de Equipo Económico, un lobi que tenía “acceso al Ministerio de Hacienda para conseguir esta reducción impositiva”. Este “acceso” se debía a que Equipo Económico no era sino la nueva denominación adquirida por Montoro y Asociados, consultora fundada y dirigida en su día por el que luego sería ministro de Hacienda.

"La vía más directa, pagar"

Aunque Montoro había dejado la empresa en 2008, no cortó los lazos con ella, como prueba que un buen número de personas que incorporó a su gabinete cuando fue nombrado ministro (tras la victoria electoral del PP a finales de 2011), procedían de Equipo Económico.

En uno de los correos intervenidos e incorporados a la investigación se llega a afirmar que “la vía más directa, como siempre, es pagar a este EE que tiene contacto directo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”.

Imagen de un almacén de Carburos Metálicos en Cataluña

Imagen de un almacén de Carburos Metálicos en Cataluña Cedida

Según se describe en el auto, “todo cambia tras la intervención de EE, que en un escaso período de tiempo y mediando precio, logra para las empresas gasísticas la reforma legislativa que éstas pretendían”.

El titular del juzgado de instrucción llama la atención en el escrito sobre el “cambio de criterio en tan breve periodo de tiempo, período en el que no se produce una modificación sustancial del marco económico presupuestario que justificase dicho cambio”.

Efectiva... pero nada barata

Eso sí, la medida resultó notablemente efectiva… pero nada barata. El auto describe cómo la patronal Afgim contrató en paralelo a E&Y, una de las denominadas big four (las cuatro grandes firmas del sector en todo el mundo) para que realizase “el trabajo efectivo con el que ocultar presuntamente la falta de consistencia del informe elaborado por EE.

La investigación sostiene que pese a la diferencia en la calidad de los informes, en favor de E&Y, la diferencia de la facturación de ambas por el concepto es “abrumadora”. Más adelante, el auto habla de un coste de hasta diez veces superior, en el caso de Equipo Económico.