Interior de Can Framis, la galería principal de la Fundació Vila Casas

Interior de Can Framis, la galería principal de la Fundació Vila Casas Cedida

Business

Fundació Vila Casas agrava su crisis y se retirará de ARCO

Cancelará toda la actividad fuera de Cataluña

Oficialmente, "no hay tomada ninguna decisión", defiende la corporación

Más información: Retribuciones opacas en la Fundació Vila Casas

Publicada
Actualizada

La Fundació Vila Casas agrava su crisis interna y ultima retirarse de ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, que es la más importante de España. La entidad filantrópica que fundó el añorado empresario químico Antoni Vila Casas está a punto de desmantelar toda su expansión fuera de Cataluña, aunque oficialmente defiende que "la decisión final no está tomada". 

Lo han explicado expatronos de la Vila Casas a Crónica Global, alertando de que la dirección general interina, de Montserrat Viladomiu, hija de Vila Casas, "ha fulminado toda la internacionalización de la Fundación". 

Ello incluye retirarse de ARCO, donde la entidad se estrenó este mismo año por primera vez en la historia. Y donde entregó un premio propio a una artista. 

"No hay ninguna decisión tomada"

Consultado por este medio, un portavoz de la asociación ha admitido que "están habiendo reuniones preparatorias" para ARCO 2026 --que se celebrará en Ifema de Madrid en 2026--, aunque "no hay ninguna decisión tomada aún". 

Expatronos de la fundación sí dan por hecha la decisión de suspender su participación: se trata del "cambio de rumbo" de la Vila Casas, que quiere irrumpir con fuerza en el sector sanitario, recortando su papel en el mecenazgo del arte contemporáneo

De izquierda a derecha: Miquel Vilardell Tarrés (vocal); Montserrat Viladomiu Pascual (vicepresidenta) de la Fundación Vila-Casas

De izquierda a derecha: Miquel Vilardell Tarrés (vocal); Montserrat Viladomiu Pascual (vicepresidenta) de la Fundación Vila-Casas Crónica Global

"Están liquidando su principio fundacional"

Este viraje, precisamente, ha caído como un jarro de agua fría en la industria del arte. Voces del sector critican a Viladomiu y a su equipo por "liquidar el principio fundacional" de la Vila Casas, que era la promoción de creadores autóctonos. 

Por contra, se estaría buscando impulsar el brazo sanitario-científico. Una área que antes operaba al mínimo, con solo una acción: la elaboración y presentación del informe Quiral sobre la situación de los médicos en España. 

Golpe de estado en el patronato

En cualquier caso, la decisión de dejar Madrid --"tomada", insisten las voces consultadas-- llega después de que se produjera una suerte de golpe de estado interno. 

Fue en junio, avanzó Crónica Global en exclusiva, y conllevó la salida del financiero del patronato de la Vila Casas y la entrada de nuevos miembros del órgano de gobierno, incluyendo a Marco Gay, marido de Viladomiu. 

Retribuciones

Desde aquel episodio, la entidad social ha recalado en la polémica al aflorar retribuciones opacas a los miembros del patronato fieles a Viladomiu, y que son Glòria Bosch y Miquel Vilardell, expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). 

Éstos dos patronos están percibiendo emolumentos que los expatronos ven "cuestionables", y que, siempre según estas voces, "aseguran su fidelidad a Viladomiu y al giro que ha imprimido a la que fue la entidad-mecenas de referencia en el arte moderno en Cataluña". 

Antonio Sagnier, financiero y empresario catalán, en una imagen anterior

Antonio Sagnier, financiero y empresario catalán, en una imagen anterior Cedida

Salida de tres patronos

Opiniones aparte, el putsch interno en la Vila Casas llegó apenas un año después de la primera dimisión o cese de patronos. Fue a principios de 2024, cuando cesaron del puente de mando el expresident Artur Mas; el banquero Antonio Sagnier y el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle

Esa primera destitución coral apuntó a discrepancias internas. La segunda salida, que vino acompañada de despidos y bajas laborales, ha corroborado una guerra intestina en el organismo. 

El legado del mecenas

Esa liza ha avivado las voces de los que alertan de que se está pisoteando el legado de Antoni Vila Casas. El empresario catalán creó y levantó a pulso la química Prodesfarma, que se fue integrando paulatinamente en Almirall. 

En paralelo, el patricio creó la Fundació en 1986 para apoyar diversas causas sociales y artísticas. En 1998, la entidad se volcó en el arte contemporáneo, rama que aún es preponderante a día de hoy. 

En estos momentos, la Vila Casas opera cuatro museos en Cataluña. El mayor de ellos es Can Framis, situado en el distrito 22@ de Barcelona.