Un trabajador de recogida de basuras, en Barcelona

Un trabajador de recogida de basuras, en Barcelona Europa Press

Business

Inspección de Trabajo pide a 20.400 empresas catalanas que extremen la prevención de golpes de calor

Esta acción llega tras registrar la comunidad el mes de junio más caluroso de su historia, y tras la muerte de una trabajadora

Contenido relacionado: Cataluña registra el junio más caluroso de su historia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Inspección de Trabajo de Cataluña ha enviado notificaciones electrónicas a más de 20.400 empresas para recordarles la necesidad de extremar las precauciones frente a los golpes de calor.

Esta acción llega en un contexto de altas temperaturas, que afectan especialmente a los trabajadores expuestos al sol o en espacios cerrados sin ventilación, y tras la muerte de una trabajadora.

El organismo, dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha dirigido estos avisos a compañías de sectores como la construcción, el comercio, la agricultura y las actividades recreativas, instándolas a adoptar medidas que protejan la salud de sus empleados durante la actual ola de calor.

Sobre las empresas alertadas

En concreto, las notificaciones —que se enviaron el pasado 25 de junio— han sido remitidas a 375 empresas del sector agrícola, ganadero y pesquero; a 2.194 del sector de la construcción; a 17.501 dedicadas al comercio; y a 524 vinculadas a actividades artísticas y recreativas, entre otras.

La provincia de Barcelona concentra el mayor número de empresas contactadas, con 14.710 en total. Le siguen Girona (2.426), Tarragona (2.119) y Lleida (1.146).

Según ha informado Inspección de Trabajo, el objetivo de esta actuación es “garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y las garantías de prevención de accidentes laborales”, poniendo énfasis en los riesgos que suponen las temperaturas extremas.

Además, el organismo ha asegurado que actúa de forma inmediata frente a cualquier denuncia relacionada con condiciones térmicas peligrosas en el entorno laboral.

Por su parte, el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral también está impulsando acciones específicas para mejorar la gestión preventiva de estos riesgos. Entre ellas, destacan campañas de sensibilización y difusión que se difundirán a través de medios de comunicación, redes sociales y el canal MouTV de TMB.

Muerte de una trabajadora de FCC

En una primera ola de calor que registra temperaturas por encima de los 40 °C, una trabajadora de limpieza de unos 50 años, empleada por FCC en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, falleció poco después de finalizar su turno en Montjuïc.

La causa apunta a un posible golpe de calor. La mujer se sintió indispuesta durante su jornada, continuó trabajando y se desplomó en su domicilio al llegar a casa, tras cenar.