Sede de Caixabank en Barcelona / EP
Caixabank prevé que España crecerá con dinamismo en 2025 y 2026 y minimiza el impacto arancelario
La entidad destaca el impacto positivo del incremento de renovables en el mix eléctrico en los costes energéticos y, por ende, en la competitividad de las empresas
La economía española mantendrá a medio plazo el ritmo de crecimiento dinámico que ha mostrado en los últimos años, pese al complejo entorno geopolítico en el que se desenvuelve. Así lo pronostica Caixabank Research que, además, considera que el posible impacto de la política arancelaria impulsada por la Administración Trump será limitado para el PIB español.
Las estimaciones de la entidad llaman la atención por el hecho de que el ritmo de crecimiento pueda sostenerse en el tiempo, pese a un “entorno tan incierto como el actual”, en palabras del director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs.
El experto ha destacado también que la evolución positiva es la tónica general en todos los sectores. Durante la presentación del Observatorio Sectorial de Caixabank Research. Aspachs ha añadido que la mayoría de los segmentos presentan evoluciones que superan sus respectivas medias históricas.
Entre los elementos que complican el panorama global destaca la agresiva política proteccionista de EEUU, plasmada en los aranceles anunciados por el presidente del país, Donald Trump. Una circunstancia de la que no se librará la economía española, aunque sí será capaz de asumirla mejor que la mayoría de las restantes economías de su entorno.
Baja exposición y alternativas
De acuerdo con la economista jefe de Caixabank Research, Judit Montoriol, la exposición directa de España a EEUU representa el 1,3% del PIB. De este porcentaje, ocho décimas corresponden a las exportaciones directas mientras que el resto está relacionado con la integración en las cadenas de valor global.
Además de la relativamente baja exposición al mercado estadounidense, la economía española cuenta con alternativas para reducir aun más el impacto de la subida de aranceles. Entre ellas, Montoriol ha destacado en la presentación la búsqueda de mercados alternativos, en países con una composición de la cesta similar a EEUU y que no presenten demasiada competencia internacional.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Otro de los elementos que han contribuido a que la economía española haya podido mantener un crecimiento dinámico en los últimos años ha sido el avance de las renovables y su impacto en los costes energéticos.
En este sentido, Montoriol ha destacado que en 2018 estos costes eran un 31,5% más elevados en España que en el conjunto de la Unión Europea. La situación se ha dado la vuelta por completo, hasta el punto de que la comparativa en 2024 presenta una diferencia del -20,9%.