Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa (izq.), y Ángel Simón, consejero delegado, flanquean a Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa (izq.), y Ángel Simón, consejero delegado, flanquean a Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry

Business

Criteria tomará un 20% de Europastry en una ampliación de capital tras la frustrada salida a bolsa

El holding de participadas de La Caixa ya comprometió su apoyo en la OPV del fabricante de masas congeladas, que suspendió hasta en dos ocasiones

Publicada
Actualizada

Criteria Caixa entrará finalmente en el capital de Europastry, aunque no será en la operación inicialmente prevista. Tras dos intentos frustrados de salida a bolsa, el fabricante de masas congeladas para panadería dará cabida en su capital al holding de participadas de La Caixa a través de una próxima ampliación, en la que Criteria tomará un 20%.

Ambas sociedades han alcanzado un principio de acuerdo para llevar a cabo la operación, que está previsto que se ejecute en las próximas semanas, de acuerdo con un comunicado remitido a los medios por Criteria. 

Aunque no han trascendido detalles sobre la ampliación, en el caso de que esté destinada en exclusiva a la suscripción de nuevas acciones por parte de Criteria, la participación de la familia Gallés, fundadora de Europastry, se diluirá hasta el entorno del 63,5%, desde el 76,3% que controla en la actualidad. 

En ese caso, la ampliación situará a Criteria como segundo accionista, dado que el fondo MCH verá reducido su peso al 17,5%, aproximadamente. 

Sede de Criteria Caixa, en Barcelona / EP

Sede de Criteria Caixa, en Barcelona / EP

En el marco de la salida a bolsa que Europastry planteó en 2024, la compañía también planteó la emisión de nuevas acciones. De hecho, la operación planteaba la combinación de una oferta pública de venta (OPV) para articular la salida de MCH; y una oferta pública de suscripción (OPS), con el fin de incorporar nuevos socios, reforzar sus planes de expansión y reestructurar la deuda.

Por entonces, Criteria se comprometió a participar en este proceso con la adquisición de un 5% del capital. Sin embargo, Europastry desistió de dar el salto al parqué tras dos intentos. El último de ellos se canceló el pasado octubre, a 48 horas del debut.

Hace unos meses, la valoración de Europastry para su salida a bolsa alcanzó un máximo de 1.570 millones de euros, de acuerdo con la horquilla de precios que acordó con la banca de inversión que le asesoró en el proceso. 

De haber culminado la operación, la inversión de Criteria en el fabricante de masas congeladas se hubiera situado entre 65 y 80 millones de euros

Marco del plan estratégico

"Esta alianza tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la compañía, acelerar su expansión global y reforzar su apuesta por la innovación y la excelencia productiva", señala el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa en la citada nota.

Criteria enmarca este movimiento en el desarrollo del plan estratégico 2025-2030 que presentó el pasado año. "Refuerza el objetivo del holding de invertir en empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor". Además, la sociedad de cartera también reforzará su política de diversificación, con más exposición al sector de alimentación.

En 2024, la facturación de Europastry superó los 1.500 millones de euros y su resultado operativo (Ebitda) se fue hasta los 237 millones de euros.

Tras un esfuerzo inversor sin precedentes el pasado año, con un volumen muy próximo a los 4.000 millones de euros, Criteria ha profundizado en este camino en los primeros meses de 2025. Hace unas semanas, anunció un acuerdo para adquirir el 5% de la francesa Veolia, lo que le permitirá contar con representación en el consejo, a través de la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado.