Las obras que convertirá La Sagrera en la puerta de entrada a Barcelona. Ayto. Barcelona

Las obras que convertirá La Sagrera en la puerta de entrada a Barcelona. Ayto. Barcelona

Vida

El barrio de Barcelona que será uno de los más de moda para comprar vivienda: 50.000 hectáreas y más de 15.000 casas nuevas

El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es revitalizar la zona, conectar los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, y crear un núcleo vecinal con viviendas protegidas y equipamientos públicos

Confirmado por la Generalitat y la ATM: suben los precios del transporte público en Cataluña para 2026

Llegir en Català
Publicada

Con el inicio del nuevo año, para muchos será un antes y un después. Cada año viene lleno de propósitos y nuevos cambios que serán importantes en el proceso llamado vida.

En este sentido, serán varios jóvenes y no tan jóvenes los que por fin puedan tomar la decisión de independizarse.

Un momento que cada vez llega más tarde debido al precio de la vivienda que no deja de subir, mientras los ingresos de las familias y los salarios en general no suben al ritmo del coste de vida.

Una de las zonas que va a evolucionar y a convertirse en una referencia de la ciudad gracias a la transformación que va a sufrir distrito de Sant Martí, al lado de la futura estación intermodal de La Sagrera.

El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es revitalizar la zona, conectar los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, y crear un núcleo vecinal con viviendas protegidas y equipamientos públicos como un jardín de infancia, un centro de salud, un centro cívico y un pabellón polideportivo, y también se ampliará el Instituto Salvador Seguí.

En este contexto, el Gobierno municipal ha aprobado inicialmente el proyecto de reparcelación del sector de Prim del distrito de Sant Martí, que permitirá construir 3.610 viviendas, de las que 2.089 serán municipales.

En total, se construirán 1.889 viviendas municipales protegidas y 200 viviendas dotacionales para jóvenes y personas mayores, que se adjudicarán a familias inscritas en el Registro de solicitantes de viviendas de protección oficial de Barcelona.

Según detalla el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto de La Sagrera es la transformación urbana más importante y de mayor alcance de la ciudad con el principal intercambiador modal de transporte interurbano, 15.000 viviendas nuevas, 500.000 metros cuadrados de techo de actividad terciaria y un parque lineal de casi 4 kilómetros sobre las losas ferroviarias, además de zonas verdes.

Esta aprobación supone el inicio de la gestión del suelo para habilitar las parcelas edificables y agilizar la transformación urbanística de este sector. Cuando se completen los trámites legales, la previsión es que se apruebe definitivamente durante el primer trimestre del año 2026, iniciar los derribos durante el 2027 y empezar los trámites para poner en marcha las obras de construcción durante el año 2029.