Publicada

El gimnasio es, para muchos, una zona de conflicto. Complejos, vergüenza, miedo al qué dirán o autorridiculizarse son algunos de los sentimientos que afloran en los usuarios de estos centros. En especial, los que más sufren son aquellos que comienzan a acudir. La falta de hábito y de conocimiento hace que aprender los movimientos y técnicas sea un periodo de lo más engorroso. De hecho, hay personas que prefieren no continuar a pasar el mal trago.

Planet Fitness ha llegado para cambiar el panorama del fitness en Europa. Se trata de una empresa creada en 1992 --que cotiza en Bolsa desde 2015--  y que cuenta con más de 2.700 clubes en el mundo. Aterrizó en España en julio de 2024, con Sabadell como primer centro. Desde ese momento y hasta el presente, ya son 13 sedes en el país, repartidas entre Madrid, Valencia y Barcelona (Sabadell y Sant Joan Despí). Su mensaje es claro: "Bienvenidos a la zona libre de críticas".

Filosofía de la empresa

La intención de la compañía americana es alcanzar un público muy concreto: los principiantes. El objetivo es enseñarle a las personas a entrenar en un gimnasio, proporcionándoles la ayuda y los medios necesarios. De hecho, sus normas son muy estrictas: nada de ropa que pueda incomodar a nadie, como camisetas de tirantes abiertas o sujetadores deportivos, y está prohibido lanzar el material; entre otras. Asimismo, su preocupación por la limpieza es máxima, por lo que en cada zona hay una estación de limpieza.

Planet Fitness SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La comodidad del usuario es su prioridad. No solo a nivel entrenamiento, sino también cuentan con servicios de peluquería y spa. Estos están incluidos en la tarifa premium, con un precio de 27,99 euros. Sí, ha leído bien. La tarifa básica tiene un valor de 15 euros. Planet Fitness no solo se preocupa de crear un ambiente agradable para el deporte, sino también por cuidar el bolsillo de sus consumidores.

Sant Joan Despí

Crónica Global se ha desplazado hasta su sede en Sant Joan Despí a razón de una jornada de puertas abiertas. Nada más llegar, se puede ver una amplia recepción, donde siempre hay personal dispuesto a atender a los usuarios con una sonrisa en la cara. Jordi, uno de los manager, habla de la regla del 3-1: "Vemos al cliente cuando va a entrar, cuando pasa el código para pasar y le damos los buenos días y cuando se va. Vemos tres veces al mismo cliente".

PF Cut, la peluquería del Planet Fitness SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La máquina de fortalecimiento por vibración del Planet Fitness SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Un usuario del gimnasio prueba la máquina de masaje por crioterapia del Planet Fitness SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

A la derecha, antes de cruzar el recibidor, a la derecha, está la zona de spa y la peluquería. Cuenta con máquinas de masaje, "que nada tienen que ver con las del aeropuerto", dice Jordi; sillones de hidromasaje; una cabina de fortalecimiento mediante vibración con luz roja y un asiento de criomasaje, a base de frío. Estos servicios, incluido el corte de pelo de media hora, son del plan premium y requieren reserva.

Máquinas por doquier

El centro cuenta con 2.500 metros cuadrados. No es precisamente pequeño. No obstante, están muy bien aprovechados: cuenta con 42 cintas caminadoras, 12 máquinas de escaleras y "un montón de elípticas", explica el manager. Asimismo, hay un sinfín de máquinas y todas están, como mínimo, duplicadas, para evitar las masificaciones. Las máquinas están completamente equipadas, pues cuentan las repeticiones que se han hecho, tienen un cronómetro y un código QR con un vídeo explicativo de cómo realizar la técnica. Además, los entrenadores pasean por la sala en busca de a quién ayudar.

Planet Fitness SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Planet Fitness SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Una zona de ejercicios del Planet Fitness de Sant Joan Despí SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La sala está coronada con el lema del negocio: "Zona libre de críticas". Hacer sentir cómodos a los usuarios es un objetivo claro. Hay una estación de agua gratuita y el gimnasio está impoluto. Sin embargo, por si hay algún problema, el personal está preparado para apagar el fuego. De hecho, este medio fue testigo de cómo se atajó una situación irregular: un usuario estaba descalzo mientras realizaba un ejercicio de pierna, por lo que Jordi acudió a solicitarle que se volviera a poner las zapatillas.

Equipamiento y clases

La gran cantidad de máquinas permite, de forma segura, entrenar cualquier músculo. Asimismo, hay cuatro mancuerneros, con pesos máximos de 38 kilogramos. Lo único que se puede echar en falta son zonas de peso libre, como jaulas de sentadilla o bancos con barra para realizar press banca. No obstante, Jordi lo explica sencillamente: "No es nuestro objetivo. Nuestro target es la gente que está empezando en el gimnasio". A pesar de esto, considera que puede haber una convivencia entre los nuevos y aquellos algo más experimentados.

Mancuerneros y bancos del Planet Fitness de Sant Joan Despí SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Otro servicio con el que cuentan son las clases. Se realizan en horas valle: "Una persona que está empezando viene a horas poco concurridas para no sentirse incómodo", explica el anfitrión. No obstante, no son clases como body pump o pilates, sino para aprender a entrenar músculos como glúteos o abdomen. Además, van cambiando de profesor, pues la idea es que "no se genere sentimiento de pertenencia", sino una autonomía que lleve a los usuarios a desenvolverse por sí mismos en la sala.

Llegada a Barcelona

En Cataluña, hay dos Planet Fitness: uno en Sabadell y otro en Sant Joan Despí. No obstante, en 2026 la firma prevé llegar a Barcelona con cuatro nuevas sedes. Una de ellas ya está confirmada. Será en el edificio Estel y contará con 1.700 metros cuadrados. Solo con la ampliación en la capital de la región sumarán 17 clubes en España.

Con una propuesta marcada y diferenciada de lo habitual en Europa, esta empresa norteamericana pretende cambiar el panorama. Su política de expansión busca crecer de forma orgánica, sin comprar otras firmas, y lo está consiguiendo a velocidad de crucero. Se acabaron las dificultades para empezar a entrenar.

Noticias relacionadas