Una vivienda con unas monedas

Una vivienda con unas monedas CG

+Economía

Es oficial, esta es la ciudad catalana con el coste del alquiler más elevado: más de 23 euros por metro cuadrado

Las restricciones de precio repercuten directamente en los inquilinos, ya que la oferta sigue disminuyendo

Otras noticias: Confirmado por la UE: estas son las nuevas ayudas a las que pueden optar los regadíos de Lleida

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El precio medio del alquiler de viviendas en España experimentó un aumento del 8,5% en los últimos 12 meses, según un informe de Idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. En términos trimestrales, los precios crecieron un 1,7%, situando el coste promedio de arrendar una vivienda a cierre de diciembre de 2025 en 14,7 euros por metro cuadrado.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, apunta que "el principal problema del mercado del alquiler no es otro que la escasez de oferta disponible. La competencia entre quienes buscan vivienda es feroz".

Explica que: "Los propietarios de la poca oferta existente reciben decenas de solicitudes y pueden elegir entre perfiles muy diversos. Naturalmente, siempre optan por quienes ofrecen mayor seguridad, aunque se trate de personas sobrecualificadas".

Restricciones de precio

Esto provoca que muchas familias que podrían asumir estos alquileres, ya elevados, queden excluidas frente a otras con un perfil de riesgo aún menor. En otras palabras, la 'elitización del alquiler' deja fuera a un número creciente de personas.

Según Iñareta, los precios empiezan a estabilizarse en las zonas donde se han intervenido, mientras continúan subiendo en aquellas sin medidas regulatorias. Sin embargo, las restricciones de precio repercuten directamente en los inquilinos, ya que la oferta sigue disminuyendo y las condiciones se vuelven más estrictas, generando tensiones entre quienes se benefician de las medidas y quienes no encuentran vivienda como consecuencia de ellas.

Los precios del alquiler

En 2025, todas las capitales de provincia cerraron el año con subidas en los precios de alquiler, salvo San Sebastián, donde se registró una caída del 0,5%. Ceuta fue la capital con el incremento más significativo, del 17,9%. Entre los grandes mercados, Madrid lideró las subidas con un 9,7%, seguida de Alicante (8,3%), Sevilla (7%), Valencia (6,4%), Palma (6,4%), Málaga (4,7%), Bilbao (3,1%) y Barcelona (1,9%).

En cuanto al coste del alquiler, Barcelona se mantiene como la capital más cara, con 23,8 euros/m², seguida de Madrid (22,7 euros/m²) y Palma (18,3 euros/m²). San Sebastián se sitúa en cuarto lugar con 17,9 euros/m², mientras que Valencia y Málaga alcanzan 15,9 y 15,8 euros/m², respectivamente.

En el extremo más económico se encuentran Zamora (7,6 euros/m²), Ciudad Real, Badajoz y Lugo (7,9 euros/m² cada una). Este trimestre, 25 de las 50 capitales analizadas marcaron precios máximos, entre ellas Valencia, Málaga y Bilbao.

Las subidas más altas

A nivel provincial, Girona fue la única en registrar una caída respecto a 2024, con un descenso del 1,5%. Por el contrario, Lleida registró la subida más alta, del 16,4%, seguida de Ciudad Real y Guadalajara (14,8% en ambos casos), Burgos (12,5%) y Segovia (12,4%). La provincia de Madrid aumentó un 10,4%, mientras que Barcelona apenas subió un 2,5%. El ranking de las provincias más caras lo encabeza Madrid (20,8 euros/m²), seguida de Barcelona (20,4 euros/m²), Baleares (19,1 euros/m²) y Málaga (16,6 euros/m²). Jaén es la más económica, con 6,3 euros/m², seguida de Ciudad Real, Zamora y Badajoz (7,1 euros/m² cada una).

Por comunidades autónomas, todos los territorios registraron subidas de precios durante el último año. Las mayores alzas se produjeron en Castilla-La Mancha (11,7%), La Rioja (10,6%), Madrid (10,4%), Andalucía (9,9%), Aragón (9,9%), Comunitat Valenciana (9,7%) y Castilla y León (9,5%). Cataluña presentó la subida más moderada, con un 3%. Madrid es la comunidad con los alquileres más altos, alcanzando los 20,8 euros/m², seguida por Baleares (19,1 euros/m²), Cataluña (18,6 euros/m²) y Canarias (15,3 euros/m²). En el lado opuesto se encuentran Extremadura (7,3 euros/m²), Castilla-La Mancha (8,2 euros/m²) y Región de Murcia (9 euros/m²), las comunidades más económicas.