Jose Elías, presidente de Audax Renovables, en una fotografía corporativa

Jose Elías, presidente de Audax Renovables, en una fotografía corporativa Cedida

+Economía

José Elías (49 años), empresario, sobre los jóvenes: “Hemos criado una generación que llama esclavitud a trabajar 8 horas al día”

El empresario subraya que los hijos de esta generación no solo heredarán la pesada deuda económica generada por la irresponsabilidad actual

Xaima (25 años), de enfermera a camionera: “El turno de noche era horrible, 12 horas de trabajo y donde más fallecidos había”

Llegir en Català
Publicada

Una vez más, el empresario millonario catalán, José Elías, vuelve a plantear otra de las polémicas dentro del mundo laboral. La principal cuestión que lleva defendiendo es que emprender se ha convertido en un tema tan recurrente como incómodo.

No obstante, el catalán ha aprovechado esta ocasión para desviar el debate y hacer una crítica severa sobre la percepción de que la generación actual tiene respecto a la jornada laboral tradicional, afirmando que "Hemos criado una generación que llama esclavitud a trabajar 8 horas al día".

En este sentido, el experto observa con profunda preocupación que se ha llegado a un punto donde el esfuerzo diario y un horario estándar son considerados una forma de opresión, una mentalidad que, según su criterio, resulta profundamente perjudicial.

Esta visión, donde se normaliza la idea de que trabajar un horario convencional es una tortura, augura consecuencias graves para el futuro.

Elías hace referencia, concretamente, a la indignación manifestada por algunas personas ante lo que denomina un "horario comercial de toda la vida". Es decir, el habitual esquema, que implica trabajar de lunes a viernes con una pausa para comer, es rechazado por individuos que alegan que la sociedad busca esclavizarlos.

Para contrastar esta postura, el empresario recurre a la experiencia de su propia familia, señalando que su padre mantuvo ese mismo horario laboral durante toda su vida, logrando sacar a su familia adelante sin considerarse a sí mismo "una víctima del sistema".

El problema fundamental, según Elías, radica en la normalización de la queja y en la promoción de "discursos que nos van a llevar a la mierda". La sociedad está dando voz a una mentalidad caracterizada por la frase "todo me ofende y todo es mucho esfuerzo"

El empresario subraya que los hijos de esta generación no solo heredarán la pesada deuda económica generada por la irresponsabilidad actual. Lo más lamentable es que, además del pasivo financiero, se les está transmitiendo un legado cultural negativo, enseñándoles que "esforzarse 8 horas al día es una tortura".