Casa Noguera / Facebook

Casa Noguera / Facebook

+Economía

Un catalán, sobre su negocio de embutidos con más de 150 años de historia: “Facturamos 2 millones de euros y solo ganamos 200.000 euros”

A pesar de los desafíos de crecimiento que enfrenta por su enfoque en la calidad, la empresa ya está exportando a otros países y ha incursionado en el comercio electrónico

María Jesús Angulo (56 años), ingeniera: “La NASA me debe 1 millón de euros por no ser de Estados Unidos”

Llegir en Català
Publicada

Después de una época de crecimiento en la que van abriendo y cerrando diversas fábricas y almacenes, Casa noguera, una empresa de embutidos, va por la 5ª generación de la mano de Josep Aragonés.

Desde 1870 lleva esta casa elaborando embutidos. Más de 150 años de historia que no pasa de desapercibido, ofreciendo el mejor producto nacional. Y a pesar de muchos años en el mercado, el negocio no ha logrado explotar.

En “Un Café con José”, presentado por el empresario millonario José Elías, Josep explica que a pesar de ser la quinta generación, “no consigo que el negocio explote”. La empresa familiar se enfrenta a dificultades para un crecimiento significativo debido a la naturaleza de su producto de alta calidad.

A pesar de ello, “nosotros facturamos 2 millones de euros, que es poco” porque de esa facturación el negocio solo gana “un 10% aproximadamente, o sea, unos 200.000 euros”. Esto se debe a que “cuesta mucho crecer. Hacer un salto cualitativo a nivel de facturación es muy difícil porque no hay tantos clientes que puedan permitirse un producto de esta calidad”, asegura.

Ante esta situación, hace como 20 años que Casa Noguera decidió “dejar de trabajar con las grandes cadenas porque los márgenes eran suyos y el precio de venta era suyo. No trabajabas para ellos y además, cuando había otro postor que ofrecía el precio más bajo, no te respetaban y lo perdías”, afirma.

Otras líneas de negocio

Actualmente, Casa Noguera opera con un equipo de 20 personas. A pesar de los desafíos de crecimiento que enfrenta por su enfoque en la calidad, la empresa ya está exportando a otros países y ha incursionado en el comercio electrónico, abriendo una tienda online para distribución a nivel nacional.

Ante la creencia de que la línea principal de embutidos de calidad ha alcanzado un “techo”, el empresario decidió emplear su energía abriendo “otra línea de negocio” hace un par de años.

Esta nueva empresa es un catering de barbacoas, que resulta ser complementaria a la de embutidos, ya que el producto de un negocio “sale mucho de un lado al otro”, permitiendo el crosselling.

En este contexto, José Elías apoya la decisión de diversificar con líneas paralelas y aconseja que el empresario de Casa Noguera debería plantearse crecer un 5% cada año en su línea principal.

No obstante, su recomendación es seguir introduciendo líneas en paralelo que generen sinergias. Aunque estas líneas lleguen a su propio techo individualmente, la estrategia permitirá a Casa Noguera crecer “en global”, aprovechando que de sus recursos financieros y personal "se generará un efecto de crecimiento por sinergia".