Ferrán Adrià (63), chef / RTVE

Ferrán Adrià (63), chef / RTVE

+Economía

Ferran Adrià (63), chef, sobre la inmigración: “En El Bulli trabajaron 2.000 personas, muchas de América Latina y nunca les vi como inmigrantes”

Más allá de su vida profesional, Adrià se dedica por completo a elBulliFoundation, una fundación privada española promovida por Ferran Adrià y Juli Soler que nació en 2013 para preservar el legado del restaurante elBulli

Roger Bettosini (22 años) empresario, sobre el éxito de su negocio: “Vendemos 1.500 porciones de tarta de queso y cuesta 99 céntimos el trozo”

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Ferran Adrià es uno de los mejores cocineros de España y una figura de renombre en la gastronomía mundial. El chef catalán, junto a su restaurante elBulli, alcanzó las tres estrellas Michelin y, además, fue elegido en cinco ocasiones como el mejor restaurante del mundo por el prestigioso ranking The World’s 50 Best Restaurants.

El chef ha tocado la gloria gracias a su persistencia, trabajo y compromiso. “Trabajé como un cabrón durante 25 años con mi socio: 16 horas cada día, 330 días al año”, asegura en el pódcast La Fórmula del Éxito, de Uri Sabat.

Sin embargo, su experiencia profesional le llevó a reflexionar sobre lo que quería para su futuro, y tomó una decisión que tuvo clara desde muy temprano: “A los 35 decidí que a los 50 me quería retirar, porque no quería que el dinero fuera algo por lo que yo me moviera. Nunca ha sido mi foco”.

No conforme solo con esa decisión, el chef catalán destina todos sus ingresos a su fundación. “Yo ahora soy una persona que no tiene ningún sueldo, casi no tiene ingresos, porque todo va a la fundación”, confirma.

Más allá de su vida profesional, desde que se jubiló, Adrià se dedica por completo a elBulliFoundation, una fundación privada española promovida por Ferran Adrià y Juli Soler que nació en 2013 para preservar el legado del restaurante elBulli.

No obstante, el catalán tiene claro que en el mundo de la hostelería en España “sin inmigración, nadie comería en este país”, aseguró en Cafè d’idees, de la2Cat. De hecho, Ferran Adrià destacó la importancia de la inmigración en la hostelería española y dejó clara su postura frente a otros discursos.

El 35% de los trabajadores en la hostelería son inmigrantes

"En elBulli trabajaron unas 2.000 personas, muchas de ellas de América Latina. Yo no veía inmigrantes, eran igual que los demás. Tampoco veía diferencias entre hombres y mujeres: yo buscaba talento. De las 1.400.000 personas que trabajan en la hostelería en España, más del 35% son inmigrantes. Hay que cuidarlos", explica.

"En elBulliFoundation, si viene una persona de fuera cobra igual que una persona de aquí y, si puedo, le pago un poco más porque está lejos de su familia. Falta mucho cariño hacia los buenos inmigrantes, que son la mayoría", señalaba en el programa.

Al fin y al cabo, en España el empleo de personas extranjeras está aumentando a un ritmo mayor que el de los propios ciudadanos, entre los que desciende la población en edad de trabajar. Por ello, la presencia de la inmigración es creciente en todos los sectores.

En definitiva, los inmigrantes están ocupando los trabajos que menos interesan a los nativos o para los que no hay suficiente población joven que tome el relevo. La hostelería es el sector con mayor incidencia de empleo extranjero, seguido de la construcción (19,2%) y de las actividades administrativas (17,1%).