La inauguración del nuevo local del cocinero Marc Ribas en Barcelona no ha estado exenta de polémica. Su establecimiento, Pamb, una charcutería con espacio de degustación ubicada en la calle Enric Granados y creada junto a otros socios, ha comenzado su actividad envuelta en una denuncia vecinal desde su primer día de apertura.
Según ha podido saber Crónica Global, el Ayuntamiento de Barcelona está analizando si el negocio incurre en alguna infracción urbanística o administrativa. No obstante, fuentes cercanas al cocinero aseguran que "todo se ha hecho conforme a la normativa" y que el proyecto cumple los requisitos legales exigidos.
Nuevo local
Esto no ha impedido que el famoso cocinero catalán abra un nuevo local. Esta vez, en la calle Verdi, en el barrio de Gràcia de Barcelona, y también será una charcutería con espacio de degustación.
Esta calle tiene un encanto singular que combina historia, vida local y autenticidad. Su trazado estrecho y lleno de carácter mantiene el espíritu de pueblo que define al barrio, con fachadas modernistas, tiendas independientes y una gran oferta cultural. Allí conviven pequeños comercios artesanales, restaurantes de cocina del mundo, terrazas animadas y el emblemático Cine Verdi, que conserva la tradición del séptimo arte en versión original.
Calle Verdi
Denuncia
La denuncia al local de Enric Granados fue presentada por un grupo de vecinos ante el Consejo del Distrito, que enviará en los próximos días a técnicos municipales para inspeccionar el establecimiento y determinar si debe ser precintado o no.
Los denunciantes sostienen que el local no está autorizado para tener música en directo -aunque en realidad solo cuenta con un tocadiscos donde suena Elvis Presley-, ni para vender productos como pan, café, leche o cerveza. Asimismo, argumentan que el plan de usos metropolitanos prohíbe la instalación de una barra o mesas para el consumo en el propio local.
Nueva licencia
Sin embargo, las fuentes vinculadas a Ribas aseguran que el Ayuntamiento les ha otorgado un cambio de licencia que permite la venta de platos preparados para llevar, lo que invalidaría las quejas vecinales.
Antes de la llegada de Ribas, el espacio estaba ocupado por la Xarcutería Germans Gracia, dedicada a la venta de embutidos, quesos, vinos y conservas, sin permiso para ofrecer comidas preparadas ni degustaciones en el local.
El nuevo proyecto Pamb cuenta, además de con Marc Ribas, con la inversión del Grupo Mática Partners y su consejero delegado, Marc Serra, así como con la colaboración del reputado pastelero Christian Escribà, responsable de elaborar dulces como la crema catalana especialmente para esta tienda.
El propósito de este nuevo negocio, según ha explicado Ribas al Diari Ara, es ofrecer una propuesta de "fast food catalán"; un concepto que, a su juicio, "todavía no existe" en el panorama gastronómico actual.
Marc Ribas
