Música clásica / UNSPLASH

Música clásica / UNSPLASH

Música

Así es el Festival de música clásica Santa Florentina

21 ediciones para este encuentro cultural y artístico que se celebra en el castillo de Arenys de Munt

27 agosto, 2019 12:19

El verano en Cataluña está caracterizado por una amplia oferta de festivales. Cientos y cientos de encuentros musicales, poblados de seguidores que desean presenciar en directo los temas de sus artistas favoritos. Dentro de ese centenar de propuestas, se encuentra el Festival de música clásica Santa Florentina, que el pasado curso celebró su XX aniversario.

La denominación de Santa Florentina, provine del castillo medieval de Canet de Mar. En el patio de armas de dicha fortaleza se celebraron las primeras 15 ediciones, obteniendo un gran reconocimiento y reputación, año tras año, por parte del público. Fue en el 2016, cuando el Castell del Jalpí, tomó el relevo. El cambio de ubicación, no afectó en absoluto al título del festival, que sigue manteniendo el nombre de ‘Santa Florentina’, sin perder la esencia de sus raíces.

Una propuesta diferente

Entre la innovación y modernidad del Sònar, o la manifestación más ‘indie’ del Cruïlla, se puede encontrar un espacio que recupera el brillante sonido de los violines, violas o contrabajos propios de las grandes orquestas clásicas. Carlos Hartmann, director del festival, apuesta por la música clásica en pleno corazón del Maresme, albergando cada año las propuestas más interesantes de este tradicional estilo.

Para la pasada edición, el festival contó con artistas de la talla Levon Avagyan. El músico de origen armenio deleitó a los asistentes, interpretando obras de Scriabin o del romanticista alemán, Schumann, entre otros. La ópera, fue un género que también estuvo más que presente, gracias a la Gala de Corales, con la que se produjo el arranque de la cita.

Novedades para el 2019

En el pasado mes de marzo se adelantó que esta edición del festival sería sustituido por otro evento llamado Las Noches Musicales y Gastronómicas en Castell Jalpí. Una serie de conciertos similares a los del festival, combinados con una variada oferta gastronómica.

La cantante de soul y blues, Mónica Green, será la encargada de abrir este nuevo formato, el próximo 2 de agosto. Le seguirán las actuaciones de otros artistas como The Sey Sisters, un grupo de góspel africano o la Gala de los Tres Tenores, compuesta por Albert Deprius, Josep Fadó y Antoni Lliteres, con Marta Pujol presente al piano.