Los Reyes entregan el Premio Cervantes al poeta Joan Margarit / CASA REAL

Los Reyes entregan el Premio Cervantes al poeta Joan Margarit / CASA REAL

Poesía

Los Reyes viajan a Barcelona sin publicidad para entregar el Cervantes a Joan Margarit

La ceremonia "íntima y familiar" ha tenido lugar en el palacete Albéniz, residencia oficial del monarca en la capital catalana

21 diciembre, 2020 14:40

Los reyes Felipe VI Letizia han viajado este lunes a Barcelona de manera privada para entregar al poeta Joan Margarit el Premio Cervantes 2019. Según ha informado la Casa Real, el acto ha tenido un carácter "íntimo y familiar" después de que no pudiera realizarse la ceremonia el pasado 23 de abril debido a la pandemia. Ese carácter de la ceremonia ha permitido que la Casa Real no invitara a las autoridades locales, desde la alcaldesa al presidente de la Generalitat.

La entrega se ha celebrado en el palacete Albéniz, residencia oficial del monarca en sus estancias en la capital catalana. Al encuentro, del que Zarzuela no había informado previamente, han asistido el laureado, así como su esposa, hijos y nietos. En representación del Gobierno ha acudido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. A su conclusión, los Reyes han regresado a Madrid.

Ceremonia aplazada por el Covid

La ceremonia tradicional en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) tuvo que cancelarse debido a la crisis del Covid-19.

Ante este contratiempo, los Reyes telefonearon al poeta catalán, de 82 años, para felicitarle por la obtención del premio más importante en lengua española y expresaron su deseo de que pudiera recibirlo cuando se resolviesen "los efectos de la pandemia y su impacto sobre la cultura". Finalmente, la entrega se ha realizado con ocho meses de retraso.

Margarit ha agradecido el galardón con la lectura de sendos poemas en castellano y catalán.

Boicots institucionales

Las últimas visitas del jefe del Estado a Barcelona se han visto envueltas en la polémica. El Gobierno prefirió que el monarca no asistiera a la entrega de los despachos de la academia judicial el 22 de septiembre por la proximidad al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los procesados por el referéndum ilegal del 1-O, para evitar altercados callejeros. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, difundió un mensaje privado de Felipe VI en el que lamentaba no haber estado presente en el acto, donde el propio Lesmes criticó al Gobierno.

Posteriormente, el 9 de octubre, el Rey asistió a la entrega de premios Barcelona New Economy Week en la capital catalana, un acto que fue boicoteado por la Generalitat y la alcaldía de la ciudad.