Guadaira Macías, Carlos García-Arista, Manel Manchón y Veronika Moskaleva en el debate artístico de 'Letra Global'

Guadaira Macías, Carlos García-Arista, Manel Manchón y Veronika Moskaleva en el debate artístico de 'Letra Global'

Letra Clásica

El puente artístico entre Cataluña y Amberes: la potencia de la pintura flamenca

  • Expertos y críticos artísticos debaten para Letra Global sobre la incidencia de museos como el MNAC o el KMSKA de Amberes en la dinamización de las ciudades y la construcción de Europa
  •  
10 junio, 2023 20:04

Las ciudades se relacionan a través de muchos ámbitos. El comercio ha sido una de las grandes palancas, a través de la historia. Pero la cultura y el arte son factores decisivos que llevan a muchos ciudadanos a querer conocer determinadas ciudades que siguen siendo referentes a través de los siglos. En Europa la cultura es uno de sus mayores distintivos. Y ha servido y puede ayudar en el futuro para lograr una mayor cohesión política y social. En Barcelona, el MNAC atesora una importante obra pictórica, que reúne a artistas del Gótico, inspirados por maestros flamencos. Y buena parte de la obra de esos artistas se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA). Para analizar ese puente, que conecta con la cultura europea, Letra Global presenta un debate con expertos y críticos artísticos que ahonda en la necesidad de un diálogo que aproxime ciudades, y con ellas a los ciudadanos europeos.

Es Alfonso el Magnánimo, rey de la Corona de Aragón, quien introduce a artistas flamencos en el territorio. La obra de Lluís Dalmau, Jaume Huguet, los Vergós y Bartolomé Bermejo es una prueba clara. El museo presenta ahora una exposición sobre Lluís Borrassà. Se trata de valorar los colores reencontrados de la catedral de Barcelona, con las últimas incorporaciones a la colección de arte gótico del museo: Las tablas de la Profesión de san Pedro Mártir y la Decapitación de los familiares de san Hipólito.

En Flandes el arte es el gran protagonista de la vida cultural, con diversas exposiciones como Turning Heads, en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes. En diciembre de este año se inaugura otra muestra, en Ostende, que se desarrollará durante todo el próximo año, en 2024. Se trata del Año Ensor 2024, sobre el artista James Ensor. Y en Lovaina se dan cita diversos acontecimientos, como el festival urbano dedicado a Dieric Bouts y una exposición en su honor en el museo M, con obra prestada de otros centros artísticos internacionales.

Guadaira Macías, Carlos García-Arista, Manel Manchón y Veronika Moskaleva en el debate artístico de 'Letra Global'

Guadaira Macías, Carlos García-Arista, Manel Manchón y Veronika Moskaleva en el debate artístico de 'Letra Global' LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

¿Cómo se relacionan los artistas que acaban confluyendo con una determinada mirada sobre el arte? Letra Global ha querido reunir a diferentes expertos para hallar ese nexo común en Cataluña y Flandes, entre el MNAC y el KMSKA, que, tras una profunda rehabilitación, se ha vuelto a abrir al gran público europeo.

Participan Guadaira Macías Prieto, doctora en Historia del Arte por la UB. Es profesora de Historia del Arte en la UB. Ha trabajado en el Área de conservación de Arte gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Y es especialista en la influencia del arte flamenco en la Corona de Aragón; Carlos García Arista (Palencia), publicista y traductor. Licenciado en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Especializado en la crítica artística y urbanística; y Veronika Moskaleva, (San Petersburgo), profesora de arte, en la Barcelona Academy of Art (BAA), que dirige el pintor Jordi García Alamá. Es experta en la pintura europea.

El debate parte de una constatación. ¿Qué hace Lluís Dalmau con El retablo de la Virgen de los Consellers, que se puede admirar en el MNAC? Es la copia del estilo de Jan Van Eyck, una referencia a obras del artista flamenco como La Virgen del canónigo Van der Paele, que se puede ver en el Groeningemuseum de Brujas, o El Retablo del cordero místico de los hermanos Van Eyck, en la catedral Saint-Bavon, en Gante. Fue Dalmau quien vio esas obras en su viaje a Flandes en 1430, enviado por la Corona de Aragón.

Guadaira Macías, en el debate artístico de 'Letra Global'

Guadaira Macías, en el debate artístico de 'Letra Global' LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

¿Qué pigmentos lograban que esas obras fueran tan deslumbrantes? ¿Escondían sus técnicas los artistas flamencos? ¿Por qué era tan realista? ¿Qué pasaba en Flandes para generar ese virtuosismo?

El KMSKA de Amberes ha abierto sus puertas tras once años de remodelación, con la oportunidad de ver la pintura de los maestros flamencos, y con una obra excepcional de Van Eyck, Santa Bárbara, de 1437, con la que el visitante puede pasar horas intentando descifrar todo su sentido.

¿Era un dibujo o una pintura? ¿Una obra inacabada, de hecho? ¿Cómo se alcanza en el dibujo esa precisión

Van Eyck influyó en otros artistas flamencos, como Dieric Bouts, que será objeto de un festival urbano y una exposición en Lovaina, en otoño de 2023. ¿Qué vemos en La última Cena de Bouts que nos cautiva tanto? Está en la Iglesia de San Pedro de Lovaina. ¿Vemos a los artistas de la Corona de Aragón en ese tríptico al óleo, porque se quedaron prendados de esa técnica?

Veronika Moskaleva en el debate artístico de 'Letra Global'

Veronika Moskaleva en el debate artístico de 'Letra Global' LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Guadaria Macías explica con precisión esa relación con los maestros flamencos, mientras que Veronika Moskaleva define la técnica del dibujo y detalla cómo ha evolucionado con lo que se enseña ahora en las academias de arte. El crítico Carlos García Arista señala la importancia de la propia adecuación de los museos para poder apreciar todas las dimensiones del arte. Lo hace con la voluntad de destacar las características de las ciudades europeas, de las urbes del centro de Europa, y cómo los museos y centros de arte pueden ser, en realidad, las palancas que dinamizan esos grandes centros urbanos: Barcelona con el MNAC, Flandes, con el KMSKA.

Las ciudades europeas, ¿son conscientes, por tanto, de todo lo que tienen en común a través del arte, de las influencias mutuas?

¿Qué supone un viaje basado en el interés cultural? ¿Cómo conocemos Europa? De todo ello se preocupa y se ocupa Letra Global con este debate audiovisual.