La Historia explicada de otro modo / DarkmoonArt_de EN PIXABAY

La Historia explicada de otro modo / DarkmoonArt_de EN PIXABAY

Ensayo

Aprender Historia es más sencillo con estos 'youtubers'

Estos canales ofrecen vídeos muy trabajados e interesantes sobre todo tipo de acontecimientos históricos

11 noviembre, 2020 20:12

Sumergirse en los albores de la historia y repasar los grandes acontecimientos que han marcado el devenir del mundo, de un país o de una sola ciudad es algo que a muchas personas les supone una inestimable fuente de ocio. Ya sea a través de libros históricos, novelas, revistas especializadas, documentales televisivos o incluso películas, conocer algo más acerca de ciertos periodos históricos está al alcance de cualquier aficionado.

Sin embargo, hay un medio que cada vez tiene más adeptos: YouTube. La razón no es otra que allí se congregan algunos canales dedicados a explicar pasajes históricos en pocos minutos y de un modo muy claro. Los youtubers que están al frente apuestan por contenidos en general ligeros, con una gran dosis de entretenimiento y mucha labor educativa.

Historias de la Historia

Este canal de historia que fue creado por JJ Priego y por Javier Sanz está experimentando un continuo crecimiento de seguidores y ya alcanza los 139.000 (más de 45.000 más en menos de un año). Esto se debe a la frescura con la que se acercan a hechos históricos puntuales que ponen de manifiesto no solo su conocimiento sobre historia, sino que su capacidad para encontrar aquellos temas que entretienen a los visitantes.

Los vídeos de Historia de la Historia se caracterizan por ser bastante cortos si se comparan con otras propuestas similares. Y quizás esa capacidad para condensar sea uno de sus puntos fuertes, junto a un buen sentido del humor, para viajar por las diferentes épocas históricas, desde los primeros asentamientos en Mesopotamia hasta los hechos que han marcado el siglo XX.

El Cubil de Peter

Uno de los mejores youtubers de Historia es, sin lugar a dudas, Peter, un profesor que tiene una gran capacidad para explicar todo tipo de temas con claridad y una gran dicción. El Cubil de Peter también no hace más que crecer, ya que en un año ha aumentado casi en 60.000 sus suscriptores.

Este youtuber se caracteriza por presentar los diferentes temas históricos de un modo muy didáctico y ordenado, de manera que sus vídeos bien pueden utilizarse para formar a quienes se quieren adentrar en el estudio de la historia. Al igual que otros autores, ofrece su opinión -y su sentido del humor-, pero en todo momento apunta que se trata de lo que él piensa, sin necesidad de “sentar cátedra” y tratando de entretener al espectador.

Pero eso es otra historia

Este completo canal de historia -que además toca otras materias como la filosofía, el arte o la mitología- es uno de los más seguidos, y ha logrado un crecimiento exponencial desde diciembre de 2019, ya que ha pasado de 459.000 suscriptores hasta 887.000. Esta cifra da una buena muestra de lo que está calando entre los amantes de la historia.

Las herramientas que han utilizado para lograr tal aceptación son muy claras: un lenguaje directo y muy coloquial (no se cortan si hay que incluir alguna palabra malsonante), contenidos muy completos y especializados y todo tipo de vídeos para cualquier persona que quiera acercarse a un periodo en concreto. Por supuesto, en muchas de sus piezas se incluyen puntos humorísticos y un ritmo que invita a no dejar de verlos aunque su duración sea larga.

Academia Play

Academia Play es uno de los canales que más aceptación tienen, ya que ofrece su visión de la historia mediante vídeos en los que se dibujan y escriben los diferentes hechos que analiza, hasta formar un gran collage final en el que queda todo resumido. Sus piezas están muy trabajadas y se nota que cuentan con los suficientes recursos como para que estas resulten atractivas para sus seguidores.

Además, Academia Play no se centra solo en la historia, sino que toca otras disciplinas de un modo muy similar. Y aunque no ofrece el humor que le imprimen otros youtubers, la estética es lo que no hace más que aumentar su número de suscriptores. En menos de un año ha pasado de 1,7 millones a 2,3 millones, sumándose al auge de los canales de YouTube dedicados a contar acontecimientos históricos.

Resumen de la historia de Cataluña / ACADEMIA PLAY

Resumen de la historia de Cataluña / ACADEMIA PLAY

Historia en 10’

Este canal de YouTube anuncia lo que ofrece desde su propio nombre, con lo que invita a los suscriptores a profundizar en un tema en concreto durante ese tiempo. Esta fórmula les ha servido (y mucho), ya que en los últimos once meses sus seguidores se han multiplicado, pasando de 42.000 a 92.500.

Al frente de Historia en 10’ se encuentran dos estudiantes argentinos que aportan su particular visión sobre los principales momentos de la Historia. En cuanto a su tono, tiende a ser más educativo e informativo que simpático o entretenido, lo que no quita que sus vídeos resulten tanto o más interesantes que los de otras propuestas.