Una imagen de Quim Torra junto a Elsa Artadi sujetando un lazo amarillo / EFE

Una imagen de Quim Torra junto a Elsa Artadi sujetando un lazo amarillo / EFE

Ensayo

Aniversario del lazo amarillo: ¿Por qué los 'indepes' optaron por este color?

Aunque la ANC nunca ha explicado el motivo, existen diversas teorías para explicar el uso de este símbolo que reivindica la puesta en libertad de los presos soberanistas

16 octubre, 2018 12:39

Este martes se cumple un año desde que la Audiencia Nacional enviara a prisión preventiva sin fianza a los líderes de la ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Un día después, el 17 de octubre de 2017, la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional Catalana publicó el siguiente mensaje: "A partir de ahora, todos con un lazo amarillo en solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart". Nacía así el principal símbolo de los "presos políticos".

A partir d'ara, tothom també amb un llaç groc en solidaritat amb @jordisanchezp i @jcuixart! #LlibertatJordis pic.twitter.com/18OIOFSBY4

¿Por qué el amarillo?

A día de hoy los líderes de la ANC todavía no han explicado por qué optaron por escoger el color amarillo para ilustrar su reivindicación. Se especula que la elección pudo deberse al amarillo de la senyera, aunque hay quienes le buscan un origen histórico en la guerra de sucesión y en las protestas contra los Borbones. Según algunos historiadores, el amarillo representaba a la casa de los Habsburgo, mientras que el azul se asociaba a los borbones. 

Diversas publicaciones independentistas han recuperado un episodio de la guerra de sucesión de principios del siglo XVIII que va más allá en la explicación del porqué de los lazos amarillos. Según estos estudios, el virrey de Cataluña prohibió el uso de cintas amarillas por parte de los partidarios del Archiduque Carlos de Austria durante la guerra de sucesión española contra quienes apoyaban al Borbón Felipe V.

Explicación internacional

También hay quienes sitúan el origen del uso del lazo amarillo en acontecimientos históricos internacionales. En el mundo anglosajón este color está relacionado con el recuerdo y la fidelidad a los soldados ausentes. El origen proviene de la canción popular inglesa She Wore a Yellow Ribbon ("Ella llevaba un lazo amarillo"), que explica la espera de una mujer a su marido que se encuentra lejos de casa. Más tarde John Ford dirigió una película con el mismo nombre sobre las tropas de caballería estadounidenses que, de hecho, llevan un pañuelo amarillo en sus uniformes.

Otra canción de los años setenta, Tie a yellow ribbon round the old oak tree ("Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble"), el mayor éxito del grupo Dawn, retomó esa simbología para expresar la añoranza de los presos.

Los estadounidenses han recurrido a los lazos amarillos en diversas ocasiones en la segunda mitad del siglo XX. La crisis de los rehenes en Teherán en 1979 o la primera Guerra del Golfo en los años noventa son un ejemplo de cómo utilizaron estas cintas como símbolo reivindicativo.

Uso frustrado en 2014

Aunque el ingreso en prisión de "los Jordis" supuso la generalización del uso de los lazos amarillos en Cataluña, en los inicios del procés ya se había intentado identificarlo con la causa secesionista.

El 14 de octubre de 2014 los senadores de CiU (ahora PDeCAT) lucieron lazos amarillos en la solapa como apoyo a la consulta soberanista del 9 de noviembre. En aquel momento fuentes del grupo parlamentario explicaron que el amarillo se debía a los colores de la senyera.

Un independentista colocando lazos amarillos en el Parc de la Ciutadella

Un independentista colocando lazos amarillos en el Parc de la Ciutadella

Un independentista colocando lazos amarillos en el Parc de la Ciutadella / EFE

Utilización en la Diada

El color amarillo ha estado muy presente en las manifestaciones de la Diada de Cataluña: en 2015 un gran puntero amarillo portado por varios voluntarios fue el protagonista de la denominada "Vía Lliure" hacia la República; en 2016, con el lema "A punt", el reclamo era un círculo blanco con un punto amarillo en el interior; y en 2017 las camisetas eran de amarillo fluorescente.