Son muchos los expertos que apuntan que tras el paso de ómicron la pandemia puede llegar a su fin, aunque siempre muestran sus cautelas. El más receloso hasta ahora ha sido el presidente del consejo de administración de la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa), Giorgio Palù, quien advierte de que no se puede cantar victoria.
"Es demasiado pronto para decir si el Covid-19 está llegando a su fin”, subraya. Recuerda que “la curva epidémica está retrocediendo en más de 20 países”, tanto en Europa del este como el sudeste asiático vuelven a tener repuntes.
Dosis de refuerzo
El virólogo apunta en una entrevista en El Mundo que “aunque parece difícil que se produzca una reversión genética si nos basamos en la evolución del Sars-CoV-2”, “no debe descartarse” que pueda haber un nuevo brote o una nueva variante. Y es que por mucho que en Europa parezca que el virus remite subraya que “el planeta está mucho más densamente poblado que en el siglo pasado y no hay zona del mundo en el que vivan comunidades aisladas a las que no pueda alcanzar el virus".
Tampoco descarta que, por mucho que la Organización Mundial de Salud no defienda la aplicación masiva de dosis de refuerzo de la vacuna, no pueda ser necesaria una cuarta dosis. “Es posible que lleguen otras dosis de refuerzo, quizá en el próximo otoño, con una vacuna polivalente y actualizada, si se confirma el descenso actual de la curva epidémica”, adelanta.
Vacunas vs medicamentos
Palù tiene también las esperanzas puestas en los antivirales. “Son una ayuda indispensable para curar la enfermedad ya en curso. Igual que los anticuerpos monoclonales, también se pueden utilizar como método profiláctico en personas frágiles que han estado expuestas al contagio”, destaca.
Sobre estos medicamentos matiza que, “en cualquier caso, no sustituyen a las vacunas que previenen la infección”, ya que éstas son “el arma más eficaz para combatir la pandemia”, concluye.