La comunidad médica y científica nacional lloran hoy domingo la muerte del prestigioso oncólogo barcelonés José Baselga a los 61 años. Instituciones como el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) o el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, donde el científico colaboró, han sido los primeros en mostrar su consternación por la pérdida del investigador, un "visionario" en su campo.
Desde la presidencia del COMB, Jaume Padrós ha descrito al profesional como un "visionario de la especialidad y una figura destacada a nivel internacional". Padrós ha hecho hincapié en que Baselga "lideró de forma brillante la oncología catalana situándola al máximo nivel". Ha lamentado el facultativo que el científico "aún tenía mucho que aportar".
"Un mentor"
El Vall d'Hebron Instituto of Oncology (VHIO), en el que participaba Baselga y que éste ayudó a impulsar hacia la excelencia, han constatado que "nos ha dejado una persona excelente, comprometida con los pacientes y un profesional con una visión innovadora que puso a Barcelona, Vall d'Hebron y el VHIO en el mapa internacional del cáncer". A renglón seguido, el centro ha agradecido al científico "por tanto" y ha avanzado que "tu legado siempre nos acompañará".
Josep Tabernero, jefe de servicio de Oncología Médica de esta ciudad sanitaria, ha descrito a Baselga como "un mentor y un amigo". El también responsable de la unidad de terapia molecular del cáncer, pionera en España, ha admitido que el investigador y profesor universitario "le transmitió la pasión por este trabajo y me ayudó a ser mejor profesional y persona". Según Tabernero, "su legado siempre le acompañará".
La profesión, de luto
La oncóloga española Noelia Tarazona (Incliva-Instituto de Salud Carlos III) ha agradecido también al científico "por llevar a esta disciplina al máximo nivel", mientras que Héctor Peinado, jefe de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha tildado de "enorme pérdida" el óbito. "Gracias por impulsar a los jóvenes investigadores desde el principio y creer en nosotros, te echaremos de menos", ha señalado Peinado.
Xose Bustelo, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), ha deseado que "la tierra te sea leve", mientras que Marisol Sonegas, del CNIO y vicepresidenta de la Aseica, ha recordado que uno de los lemas de trabajo de Baselga fue que "los avances de la investigación deben llegar lo antes posible a los pacientes".
Desde la Fundación Fero, dedicada al desarrollo de la investigación oncológica y de la que Baselga era presidente de honor, han lamentado que "es con mucha tristeza que compartimos el fallecimiento del doctor Josep Baselga".
Illa: "Aportación de incalculable valor"
Desde la clase política, el ganador de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, Salvador Illa (PSC), ha destacado la pérdida de "un referente mundial en la lucha contra el cáncer". Illa ha agradecido a Baselga su "incalculable aportación a la ciencia" y ha arropado a su familia, amigos y compañeros de profesión.
Pere Aragonès, presidente catalán en funciones, también ha enviado "un fuerte abrazo" a familiares y amigos del científico, que ha descrito como de "referencia internacional". El jefe del Ejecutivo ha subrayado "la disposición para ayudar siempre" y "las conversaciones de hombres sabios en las que siempre aprendes", en referencia a las charlas que dio el oncólogo.