Despidos y falta de apoyos a proyectos básicos para superar la crisis económica provocada por la pandemia. El Parque Científico de Barcelona, referente europeo en investigación, transferencia tecnológica e innovación, vive uno de sus peores momentos. El comité de empresa teme que el rosario de despidos registrado en los últimos meses continúe, impidiendo así retener el conocimiento científico propio. Este centro, dependiente de la Universitat de Barcelona, colabora en el Proyecto Orfeu, de detección por PCR del virus del Covid-19.
Según una nota de los representantes de los trabajadores del PCB, los despidos afectan al personal de la plataforma científica PQA vinculada a la Unidad Mixta Esteve-PCB como consecuencia de la decisión de no renovar el contrato de colaboración entre las dos entidades tomada recientemente por parte de Laboratorios Esteve.
Afectan a tres técnicos y al presidente del comité de empresa, que actualmente forma parte de la mesa de negociación del segundo Convenio Colectivo 2021-2023 y que tenía una antigüedad de 18 años en el PCB.
“La dirección del PCB ha manifestado su intención de no reubicar a estos tres trabajadores en ningún otro servicio ni hacer ningún intento para reubicarlos dentro del Grupo UB o buscar contratos de presentación de servicios alternativos al de Esteve”.
Valor añadido
“Es prioritario el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y conservar dentro de la institución el personal que aporta un valor añadido a los servicios que el Parque Científico ofrece a sus clientes, y que permitiría retener el conocimiento científico propio. Un personal que ha demostrado su valía e implicación directa en el proyecto y modelo científico que representa la Fundación Parque Científico de Barcelona durante muchos años y que ahora se está poniendo en cuestión”, indican los representantes de los trabajadores.
Este colectivo lleva tiempo reclamando a la dirección del PCB “un mayor interés, apoyo e implicación por el modelo de proyecto científico de Barcelona bajo las bases que marcan sus Estatutos como Fundación y tal y como se creó en sus inicios” . “Desgraciadamente –añade--, en los últimos años hemos visto como este proyecto se desvirtuaba y se iban perdiendo continuamente puestos de trabajo. La ciencia, el desarrollo y la investigación son las herramientas que nos ayudarán a superar los momentos de crisis económica que tendremos que afrontar en un futuro próximo. Estos son los motores que nos deberían permitir el cambio del modelo económico y productivo de este país, con puestos de trabajo de mayor calidad y de mayor valor añadido”.
Fomento de vocaciones científicas
Después de la experiencia vivida con la crisis de la pandemia del Covid-19 “estamos convencidos de que lo único que hará grande y útil para la sociedad en el PCB es su vertiente científica y no la inmobiliaria. Por ello, encontramos incongruente que desde el PCB se haga publicidad de su participación en proyectos de la investigación como el Proyecto Orfeu (de detección por PCR del virus de la Covid-19) y el fomento de vocaciones científicas mientras no apuesta por los servicios propios de apoyo a la investigación. Nos tememos que pronto lo único que quedará como científico en el Parque será el nombre”.
El comité de empresa teme que estos despidos “no sean los últimos dentro del Área Científica del PCB. Hemos echado en falta una mayor implicación por parte del PCB en la búsqueda de nuevos proyectos que hubieran podido garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de estos servicios científicos de alto valor añadido. Estamos convencidos de que esta inercia puede acabar afectando en un futuro próximo a otras áreas”.