Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Así se vería la app de rastro de contactos de Covid-19 / GOOGLE

El Gobierno se gasta 330.000 euros en el piloto de la app de rastreo del Covid-19

El Ejecutivo simulará 300 contagios en Canarias para probar la eficacia de esta aplicación móvil

4 min

El 29 de junio comenzará a probarse la app española de rastreo del Covid-19 en la isla de la Gomera, en Canarias. Para este test o prueba piloto el Gobierno ha destinado 330.537 euros en un contrato suscrito con Indra, tal y como han subrayado fuentes del Ejecutivo tras su aprobación en el Consejo de Ministros de este martes.

Para estudiar y analizar la eficacia de esta app, el Gobierno simulará un brote con 300 contagios falsos de coronavirus en la isla. La idea es que unas 3.000 personas se descarguen la app para determinar si esa sería una muestra representativa y suficiente.

Dos semanas de pruebas

El test se prolongará desde el 29 de junio hasta el 13 de julio. “No queríamos probar esta app durante la pandemia sin saber si daría las máximas garantías. Creemos que la mejor situación para probarla es con la pandemia bajo control”, han señalado fuentes del Gobierno este martes.

Así, una vez concluida y evaluada la prueba piloto en Canarias, el Ejecutivo tomará la decisión oportuna sobre su implantación nacional, en coordinación con el sistema de salud de las diferentes comunidades autónomas. “No se trata de una carrera por llegar los primeros, sino con las mejores condiciones. Queremos ser prudentes e innovadores, pero con las máximas garantías técnicas. España no va con ningún retraso en este sentido. Esta app es una herramienta adicional que supone un salto tecnológico cualitativo. Además, la app no recoge ningún dato personal para preservar la privacidad de los usuarios”, han subrayado las mismas fuentes.

Modelo español vs. otros países de Europa

La mayoría de países europeos ya se encuentran en fases similares del desarrollo de herramientas de alerta de contagios y España es el cuarto país del mundo en lanzar un piloto con la API de Apple y Google. Sin embargo, el Ejecutivo hace énfasis en que el piloto español es el único que simula contagios, lo que permitirá "recabar mejores datos".

La aplicación española usa la conexión bluetooth de los móviles y un modelo descentralizado, basado en el protocolo más respetuoso con la privacidad de los ciudadanos. De esta manera, los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Así, cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado período de tiempo --15 minutos a menos de dos metros de distancia--, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. 

Procedimiento en caso de contagio

Si un usuario fuera diagnosticado como positivo de Covid-19, una vez realizado el test PCR decidiría si dar, o no, su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pudiese enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

"Tras probar la app durante dos semanas, extraeremos las conclusiones oportunas y decidiremos si hay que hacer alguna modificación técnica. Si las pruebas salen bien, la app podría estar disponible en septiembre u octubre para que ante un posible rebrote de la pandemia podamos estar preparados", concluyen fuentes del Ejecutivo. 

Destacadas en Vida tecky